Buenos días, otra vez:

Por eso mismo he saltado al ruedo… Al leer lo de “bosque natural” frente a otro tipo de bosques, me he quedado un poco perplejo, porque hoy bosques naturales, en su definición más científica no se si habrá, más allá de lo que pueda haber, por ejemplo, en el Pirineo. Por ello decía que incluso el de Irati, en cuanto a definición podría entrar en cuarentena.

En Euskadi en general y en Gipuzkoa en particular, por lo que se deduce de las publicaciones más o menos profesionales (Sustrai (más bien publicidad)) o Euskadi Forestal (muy cercano a quienes defienden las coníferas) podría hacerse una separación “artificial” por hace algo. Por un lado estarían los bosques caducifolios y las “plantaciones” de coníferas (o eucaliptos). Insisto, es una división muy muy artificial porque “naturales” por definición creo que no quedan o son vestigios mínimos; quedan los restos de ya prácticamente extintos bosques autóctonos y frente a estos las especies foráneas con períodos de corta más o menos largos, ya sea por crecimiento lento o porque las circunstancias económicas hacen que permanezcan en el monte más tiempo que el que debieran. Pero claro, aquí entra el punto de vista subjetivo. Si servidor con 51 tacos ha conocido un tipo de conífera “toda la vida” empiezo a valorarlo más como bosque que como plantación, porque, con otras especies de coníferas he conocidos dos períodos de corta y esas sí que las considero plantaciones.

Sí, tiene Ud razón, no es fácil delimitar este terreno. Pero insisto, me ha llamado la atención el hecho de que aparezca la expresión “bosque natural”.

    Saludos,

Iñaki