Una era, persé tiene interés histórico. Me explico.

Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

"*Artículo 2.*
Constitución del patrimonio histórico de Canarias.
*El patrimonio histórico de Canarias* *está constituido* *por los bienes*
muebles e inmuebles
*que  tengan*  interés  histórico,  arquitectónico,  artístico,
arqueológico,  *etnográfico*,
paleontológico, científico o técnico.
También  forman  parte  del  patrimonio  histórico  canario  los  bienes
inmateriales  de  la
cultura  popular  y  tradicional  y  las  particularidades  lingüísticas
del  español  hablado  en
Canarias."

"*Artículo 73.*
*Patrimonio etnográfico.*
1. El patrimonio etnográfico de Canarias está compuesto por todos los
bienes muebles e
inmuebles,  los  conocimientos,  técnicas  y  actividades  y  sus  formas
de  expresión  y
transmisión, que son testimonio y expresión relevante de la cultura
tradicional del pueblo
canario.
*2. Integran el patrimonio etnográfico de Canarias, los siguientes
elementos:*
a) Construcciones y conjuntos resultado del hábitat popular, tales como
poblados de
casas,  haciendas,  poblados  de  cuevas,  etc.;  elementos
arquitectónicos  singulares,  tales
como portadas, tapias, almenados, chimeneas, calvarios, cruces, pilares,
caminos, piedras
labradas, blasones, lápidas, etc.; y aquellos otros que por su
funcionalidad histórica formen
parte  de  la  cultura  popular  ligada  a  la  producción  económica,
tales  como  molinos,
acueductos,  aljibes,  cantoneras,  acequias,  estanques,  salinas,
canteras,  caleras,  alfares,
hornos, pajeros, *eras,* corrales, lagares, bodegas y similares."

https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-7981-consolidado.pdf