En un bar español "típico" (no de copas, y con cocina) se bebe alcohol,
mayoritariamente cerveza, exactamente como en un pub inglés de Londres. En
un bar español típico se puede comer, aunque no sea un restaurante, en
forma de pinchos, bocatas o platos combinados (o, incluso, en forma de menú
del día), al igual que se hace en un pub inglés de Londres. En un bar
español típico puede haber música, pero está baja de manera que lo normal
es que puedas hablar con tus acompañantes. Exactamente igual que en un pub
inglés de Londres.

No estoy dando opinión. Esto explicando el consenso existente en OSM desde
tiempos de la maricastaña. Puede no gustarnos, pero etiquetamos en inglés,
y en lengua inglesa un "bar", como establecimiento, es lo que en España se
denomina un bar de copas, que convendremos no tiene nada que ver con el
típico bar de la esquina donde quedamos con los amigos para tomar unas
cañas y unos pinchos.

Es por ello que tanto los pubs ingleses de Londres como los típicos bares
españoles que reúnen las condiciones aquí descritas, se les etiqueta igual:
'amenity=pub'. Porque, a efectos prácticos, son la misma clase de
establecimiento: lugar donde vas a tomarte unas cañas con los colegas, y
comes.

--
David Marín Carreño