La bandera no tiene otro significado para mí, en este caso, que el que ya he
expuesto. Por supuesto que una bandera tiene otras interpretaciones
posibles, todos los símbolos las tienen, pero no creo que debamos entrar a
discutir otras interpretaciones. La página del wiki para España necesita un
logo. Los colores que identifican al país internacionalmente son los colores
de la bandera española. España tiene un nombre y una bandera. Pues bien,
usémoslos. Me parecen los más representativos. Diría lo mismo si fuese
cualquier otro país.

Respecto a las polémicas que suscita el uso de banderas, es una cuestión
interesante. Podemos abordar el tema desde varios puntos de vistas. A mí me
interesa particularmente la perspectiva antropológica del asunto, la
cuestión de cómo se generan identidades colectivas a partir de una cultura
compartida, pero no me parece una cuestión que debamos discutir en este
foro.

Por otro lado, que yo apoye el uso de los colores de la bandera española
como símbolo más representativo del país no significa que me sienta
políticamente representado por ella. Tampoco lo contrario. Simplemente es un
tema en el que no voy a entrar.

También es posible que estemos cayendo en una confusión. El logo que
elijamos para la plantilla de la página del wiki no representa a la
comunidad OSM española. Podemos tener un logo para la página del wiki, otro
para la comunidad OSM española, otro para el capitulo local de OSM en
España, otro para la Asociación OpenStreetMap España... Como comunidad de
mapeadores podemos desvincularnos sin problemas del uso internacional de las
banderas, pero para identificar un país, usar la bandera me parece correcto.

-----
Daniel Capilla
OSM user: dcapillae
--