Hola.

El 5 de enero de 2018, 0:45, Alejandro S. <alejandro...@gmail.com> escribió:

> 7000 proyectos no se si habrá problema en moverlo (el gestor del HOT tiene
> más de 3000), pero habría otras máquinas que se podrían usar si hace falta
> más potencia. Lo que veo inviable es crearlos a mano y no estoy seguro de
> que la API del gestor de tareas funcione [0]. Se podría plantear usar el
> pasar a la nueva versión del gestor (la 3). ¿Igual se podrían agrupar las
> tareas pequeñas por comarcas (o equivalente)?
>
> En cualquier caso tengo poca experiencia con el gestor porque nunca a dado
> problemas y tiene muy poco uso, para este uso bestial habrá que ver como
> [...]

Este va a ser un trabajo que va a durar años. Ten en cuenta que no habría
activos de forma simultánea más de uno o dos proyectos por provincia y que
para completar cada proyecto se pueden tardar semanas. Suerte tendremos si
surgen voluntarios para todas las provincias, así que hablamos de pocas
decenas de proyectos activos simultáneamente. El programa genera el archivo
geojson como parte del proceso de transformación de los datos del municipio
que mi idea es que realice gente con conocimiento local para que comprueben
los nombres de las calles. Con el archivo geojson generar el proyecto a
mano es cosa de un minuto y sencillo. No creo que haga falta hacerlo de
forma automática. La única tarea un poco más elaborada es agrupar varios
archivos en uno solo o dividirlo por barrios (pero vamos, media hora con
JOSM o QGIS).

Si dentro de unos meses se ve que faltan recursos hardware y no humanos
(ojalá) ya veríamos si hay posibilidades de ampliarlo o si se eliminan los
proyectos completados pasando un resumen a la Wiki.

La idea de actualizar a la versión 3 es buena. Instalemos la versión local
para probarla y vemos si merece la pena.

Igual se podría gestionar que un usuario no pueda hacer mas de n tareas al
> día, para evitar que se suban ficheros a cascoporro y sin revisar.

No es necesario. Cualquiera puede descargarse CatAtom2Osm y generar datos
para subir sin necesidad de pasar por el Gestor de Tareas. Tengo que
mirarme esto:

http://osm-hall-monitor.herokuapp.com/

Creo que sirve justo para lo que necesitamos.

Podrían estar en los mismo servidores, pero igual haría falta invertir en
> algo de almacenamiento. Creo que sería interesante también generar los
> ficheros en estas máquinas, así se evita que todo el mundo tenga que
> generarlos de propio.

Creo que el espacio de almacenamiento no será un problema. Para que te
hagas una idea, con los archivos comprimidos toda la provincia de Santa
Cruz de Tenerife ocupa 127 MB, pero no los subiría simultáneamente.
Suponiendo que use los 11 proyectos que he calculado estamos hablando de
20M por proyecto y no habría más de uno, dos como mucho, en el servidor por
vez, luego se van borrando. Mi provincia tiene justo el tamaño promedio
(está en la propuesta, en el anexo), por lo que multiplica por provincias
activas (dos por ahora). Si te parece complicado hacerlo en el servidor
también podríamos alojar los archivos externamente. Se me ocurre crear un
proyecto en GitHub, aunque no se si es correcto usarlo para alojar algo que
no es código.

Respecto a generar los archivos de forma automática no es necesario ni
posible. Lo primero por que Catastro actualiza los datos cada seis meses y
yo creo que hace falta más tiempo para revisar y subir una provincia
entera. Si generas los datos de toda España, en 6 meses estarán obsoletos y
habrá que reemplazarlos sin que la mayoría se hayan utilizado para nada.
Por otro lado hace falta conocimiento local para revisar los nombres de las
calles y las direcciones. Por eso es mejor que un responsable o grupo de
ellos se encargue de generar los archivos para su zona. Es una tarea
bastante más fácil de lo que pueda parecer y si alguien necesita ayuda
puede contar con mi ayuda y con la de los voluntarios que quieran ayudar.

> Mientras los gestores tengan cuidado con el gestor no habría problema (no
> estoy seguro de si los usuarios con permiso para crear tareas no se si
> pueden cerrar la de otros). Por provincias parece un reparto razonables (el
> mismo que se usó para cat2osm original).

Estoy trabajando en la propuesta en la parte de la guía de importación. Ya
está definido paso por paso lo que tienen que hacer las personas que
quieran trabajar en proyectos ya creados (solicito la ayuda de quien me
esté leyendo para leer la guía y, si no se entiende algo o se puede
mejorar, lo diga). Lo siguiente va a ser escribir una guía similar
explicando lo que hay que hacer para gestionar proyectos. La parte que
implica ser administrador para crear un proyecto es muy sencilla. Por
supuesto incluiremos que antes de abrir un proyecto lo revise alguien con
más experiencia.

> Creo que sería interesante incorporar las direcciones, pero eso requiere
> mucho más trabajo de revisión de la información. ¿Habría opción de dejar
> preparados lo polígonos preparados para añadirles el número posteriormente
> mediante un proceso de importación más sencillo?

Me parece que la única opción para eso sería incorporar a cada polígono la
referencia catastral. Eso podría facilitar también la actualización con
datos futuros. Hay bastante renuencia a importar en OSM datos literales de
otras bases de datos, pero ese sería el único que incorporaríamos. ¿Que
opina la gente con experiencia en importaciones? También podría consultar
en la lista imports.

En cualquier caso, si se importa conjuntamente edificios y direcciones el
trabajo siempre va a ser menor. Si se hace de dos veces, sigue haciendo
falta revisar los nombres de las calles y comprobar los números de portal,
con el trabajo añadido de combinarlos, ya sea de forma enteramente manual o
automática con revisión.

> Estoy pensando que para esa labor de revisar si la imagen de la fachada
> corresponde con el dato a importar estaría guay usar una plataforma como la
> de validación de señales de Mapillary. Siempre seguiría haciendo falta
> comprobar de otra fuente el nombre de la calle.

No te entiendo muy bien. Mira la nueva redacción de la guía de importación.
El proceso será sencillo, para cada edificio hacer clic en un enlace y se
abre en el navegador la foto de fachada. En la foto, generalmente se puede
ver el número de portal. Los nombres de las calles excepcionalmente.

> Que yo recomendaría siempre PNOA, sobre todo si se van a mover o modificar
> las geometrías.

Está puesto en la nueva guía de importación. También hay que tener en
cuenta capas regionales como la Ortofoto de GRAFCAN.

Atentamente,
>   Alejandro Suárez

Saludos, Javier