Javier Sanchez me ha pedido que pase a la lista los puntos generales de una
conversación que he tenido con él en relación con CatAtom2Osm y la
incorporación de etiquetas como addr:city, addr:country o addr:province a
las direcciones.

Actualmente CatAtom2Osm no las añade, incluyendo solo addr:street,
addr:housenumber y addr:postcode en algunos casos.
Él exponía la idea de que no era necesario indicar de forma explícita la
localidad ya que, conociendo los límites administrativos, los
geocodificadores pueden fácilmente indicar donde se encuentra la dirección.

Mi opinión es que omitiendo esos tag referidos a localidad, municipio o
provincia sí se puede posicionar correctamente muchas direcciones
utilizando los límites administrativos y algún geoproceso. Pero no en todos
los casos, y pongo dos ejemplos:

   - En muchas provincias es común que un municipio esté formado por varias
   localidades y que exista un poblamiento diseminado (no concentrado, a veces
   incluso ultradisperso como ocurre en zonas de montaña). El caso de Potes,
   (uno de los municipios que ya está en el gestor de proyectos) aunque es
   pequeño, puede ser un ejemplo.
   El municipio de Potes tiene dos localidades: Potes y Rases
   <https://es.wikipedia.org/wiki/Potes#Localidades>. Además de las
   viviendas situadas en los dos núcleos urbanos, existen edificios
   correspondientes a cabañas y otras viviendas diseminadas y alejadas de los
   pueblos pero que administrativamente corresponden a algún barrio de estas
   dos localidades. Si no se incluye la etiqueta addr:city los
   geocodificadores solo sabrán que están dentro de un municipio, pero no en
   qué población situarlas. Enlazo un ejemplo rápido
   <https://osm.org/go/b~NsS4OvY?way=46756817> que encuentro para el
   municipio de Entrambasaguas en Cantabria.

   - Me he encontrado casos en los que algunas localidades de un municipio
   tienen un mismo nombre de calle pero con diferente numeración de portal.
   Imaginar una carretera que pasa por la localidad A y después por la B. En
   ambas la vía se llama Avenida de Oviedo pero la numeraciones son diferentes
   porque se reinician en cada población. No sería difícil saber a qué
   localidad corresponde si los edificios estuviesen en un núcleo urbano
   dentro de un landuse=residential, pero la cosa vuelve a complicarse si la
   construcción se encuentra fuera y no hay forma de saber a qué localidad
   pertenece. Es otro caso en el que sería bueno tener la etiqueta addr:city
   para poder dirimir a qué población y tramo de calle pertenece.

Siento la parrafada. Tengo por costumbre enviar a las listas correos
abreviados y concretos pero este era un casi corta y pega.

Saludos.

Jesús Gómez