Hola Jesús

Te pedí que lo pasaras por aquí por que me parece muy interesante y
conviene que participe más gente. Te contesto entre líneas.

El 11 de marzo de 2018, 17:28, Jesús Gómez Fernández <
jesus.gomez.f...@gmail.com> escribió:

> Javier Sanchez me ha pedido que pase a la lista los puntos generales de
> una conversación que he tenido con él en relación con CatAtom2Osm y la
> incorporación de etiquetas como addr:city, addr:country o addr:province a
> las direcciones.
>
> Actualmente CatAtom2Osm no las añade, incluyendo solo addr:street,
> addr:housenumber y addr:postcode en algunos casos.
> Él exponía la idea de que no era necesario indicar de forma explícita la
> localidad ya que, conociendo los límites administrativos, los
> geocodificadores pueden fácilmente indicar donde se encuentra la dirección.

Te comento primero a nivel de municipio. En los datos de Catastro el nombre
del municipio viene en mayúsculas y no exactamente igual a como está dentro
de OSM, pero usando consultas a Overpass el programa obtiene el nombre
correcto en OSM. Sólo falla en unas decenas de casos entre miles que están
codificadas manualmente en el archivo setup.py. O sea, que si quisiéramos
incluir addr:municipality en los datos se puede hacer sin ningún problema
si la gente lo demanda. Yo opino que no es necesario, teniendo límites
administrativos bien definidos, averiguar a que municipio pertenece un
punto usando Overpass, Nominatim, etc., etc. es bastante trivial. Entre
mapear para las herramientas (incluir etiquetas para ayudarlas) y mapear
para la base de datos (excluir etiquetas para ahorrar espacio) me inclino
por lo segundo. Otro argumento es que es más fácil de mantener. Los
municipios se segregan, fusionan y cambian de denominación con más
frecuencia de lo que parece y eso implica cambiar miles de datos.

En lo que estoy más radicalmente en contra es en añadir niveles anidados
redundantes. Es decir en caso de añadir alguna referencia poner solo
addr:municipality, no addr:province, addr:country, addr:galaxy, etc. Si
averiguar el municipio es fácil, averiguar el resto de niveles a partir de
él lo es más. En caso de dudas por municipios con nombres similares ayuda
el código de provincia que está en los dos primeros dígitos del código
postal.

Mi opinión es que omitiendo esos tag referidos a localidad, municipio o
> [...]
>    B. En ambas la vía se llama Avenida de Oviedo pero la numeraciones son
>    diferentes porque se reinician en cada población. No sería difícil saber a
>    qué localidad corresponde si los edificios estuviesen en un núcleo urbano
>    dentro de un landuse=residential, pero la cosa vuelve a complicarse si la
>    construcción se encuentra fuera y no hay forma de saber a qué localidad
>    pertenece. Es otro caso en el que sería bueno tener la etiqueta addr:city
>    para poder dirimir a qué población y tramo de calle pertenece.
>
> Yo diría que lo más común es que un municipio esté formado no sólo por dos
localidades, muchas más, fragmentadas, dispersas, anidadas. En España
tenemos una gran riqueza toponímica que llega al nivel de denominar cada
casa, huerta, árbol o roca singular. Canarias es un territorio montañoso
muy similar a los que has nombrado. En cuanto a tu ejemplo concreto, del
número 4 de Barrio Los Llanos, hay dos vías con el mismo número:

https://www.openstreetmap.org/way/46756817
https://www.openstreetmap.org/way/57019617

No se si será un ejemplo de renumeración como decías en el segundo párrafo
o un error. Nominatim se va por la segunda y da todos los niveles
administrativos muy bien detallados.
https://nominatim.openstreetmap.org/details.php?place_id=84176228

Sin embargo en este otro ejemplo faltan los niveles administrativos 8 y 7

Creo que tienes razón, que incluir una etiqueta addr:* puede ayudar en
estos casos, pero hay que añadirla a mano, como te dije. Sin embargo, yo en
lugar de addr:city pondría addr:hamlet, addr:village o lo que corresponda.

De todas formas, hay elementos place duplicados por todos lados en la zona
y eso no creo que sea nada bueno para la geolocalización. La etiqueta place
y todas las que la acompañan incluyendo el nombre debería estar en un solo
elemento: generalmente el nodo, no la vía del área residencial. Además hay
valores discrepantes hamlet/village. Por ejemplo:

Rases:
https://www.openstreetmap.org/node/288259183
https://www.openstreetmap.org/way/53513231
Navajeda:
https://www.openstreetmap.org/node/288260335
https://www.openstreetmap.org/way/25433373
Entrambasaguas:
https://www.openstreetmap.org/node/288260326
https://www.openstreetmap.org/way/25433173

Otro tema es que, al subir algunas tareas en Potes me he fijado con las
fotos de fachada en que casi ninguna casa del pueblo tiene la placa del
número de portal. Sólo he podido encontrar un par de ejemplos y algunos no
coinciden. Hay muchos ejemplos en Tenerife, Málaga, de zonas en las que los
números de portal de Catastro no coinciden. ¿Merecen confianza estas
direcciones?

Saludos, Javier.

Siento la parrafada. Tengo por costumbre enviar a las listas correos