Hola, Joaquim.

No puedo estar más en desacuerdo con tus afirmaciones.

Joaquim wrote
> La ubicación del punto de entrada al edificio a partir de la fotografía va
> a ser un poco a ojo, en pequeños edificios es innecesario, en los que
> tienen muchos metros de fachada podría ser útil si hacen esquina y solo
> tienen entrada por una calle, pero no siempre la información deducida de
> la fotografía será cierta. Creo que no se debe tomar como norma sino como
> posibilidad en algunos casos.

Pienso lo contrario, y no es una opinión, sino una conclusión a la que he
llegado tras completar los proyectos de importación de edificios en Totalán
y Colmenar, y el actualmente en curso en Málaga. Las fotos de fachada
permiten ubicar correctamente los nodos de entrada. Lo he comprobado sobre
el terreno. Son una fuente de información perfectamente válida para esta
tarea. Ubicar los nodos de entrada a partir de las fotos de fachada debiera
ser la norma, no una posibilidad. Se ponen los nodos de entrada y en ellos
las etiquetas de dirección, siempre que sea posible. Donde haya dudas, no se
ponen y listo.

Joaquim wrote
> Dotar a cada edificio de su dirección postal también me parece excesivo.

No dotamos de dirección a los edificios, sino a los nodos de entrada. Un
edificio puede tener varias direcciones asociadas y varios nodos de entrada.
Si un edificio cuenta con varias direcciones asociadas, éstas se ponen en
los nodos de entrada correspondientes, no en el edificio. Si no es posible
ubicar correctamente los nodos de entradas, se puede dejar la dirección en
el elemento vía que define al edificio (no es el caso más frecuente desde mi
experiencia). Si el edificio tiene varias direcciones asociadas y no se han
podido ubicar los nodos de entrada, siempre se puede poner un nodo sin
entrada (sin la etiqueta «entrance=yes») donde colocar las etiquetas de
dirección en la fachada del edificio correspondiente. Si el edificio tiene
varias direcciones asociadas a una fachada, pues se ponen varios nodos. Eso
tampoco es problema.

Joaquim wrote
> Situar las entradas a los aparcamientos privados me parece un trabajo
> inútil y que además saturaría de información poco útil el mapa.

Nosotros no decidimos lo que es útil o inútil, lo que se puede o no se puede
mapear. Toda información es potencialmente útil para alguien. No vamos a
dejar de mapearla porque a nosotros nos parezca inútil o porque vayamos a
saturar el mapa de información. Si no quieres mapearlo, no lo hagas, pero
esa información es tan útil como cualquier otra. A lo saturar el mapa de
información no le veo mucho sentido.

Joaquim wrote
> Creo que hay que buscar la eficiencia del trabajo, que el tiempo invertido
> en la mejora del mapa de sus frutos en forma de aumento de la utilidad del
> mismo.

Hablas del tiempo invertido y de la eficiencia en el trabajo. Pues bien, yo
he invertido mucho tiempo revisando el callejero, corrigiendo nombres de
calles, completando y validando tareas, y compartiendo mi experiencia con
otros para intentar hacerlo siempre lo mejor posible. No creo estar
perdiendo el tiempo, pero lo que es seguro es que no voy a invertir ni un
minuto en colaborar en proyectos donde ese trabajo no se valora, se
considera un perdida de tiempo y una forma de trabajo ineficaz.

Siento decir que no me esperaba una respuesta de este tipo. No soy el único
que trabaja de ese modo, yo lo aprendí de otros. No tenemos por qué estar de
acuerdo, pero se puede responder en positivo sin necesidad de despreciar el
trabajo de nadie.

-----
Daniel Capilla
OSM user: dcapillae