> ¿De verdad? ¿Qué ruteadores son esos? ¿No sería más fácil que esos
> ruteadores se pusieran la día con los criterios que utilizan? ¡Menuda
> patata de ruteador, si no utiliza la cantidad de etiquetas que hay en
> la base de datos!

Te soy sincero, conocimientos técnicos en esta materia no tengo por
desgracia pero creo que la primera etiqueta que tienen en cuenta la gran
mayoría de los es la categoría de highway, pero dicho esto, dado que los
ruteadores tienen en cuenta muchos parámetros, no importará que categoría
ya no esté asignado a la administración que la gestiona pues para ello ya
está la primera letra de reference y la etiqueta operator, que estoy seguro
que esos ruteadores tan avanzados pueden tener en cuenta si es lo que
buscamos

> Pues no lo parece

En qué te basas para decir que me muevo por los colores: me muevo por las
categorías, porque estas estén bien usadas, porque una trunk sea una vía
principal y no el simple ramal de una autovía que a veces la parte en dos
sin solución de continuidad. Porque cuando yo veo trunk pienso en una vía
que me va a dar seguridad, que me va a dar tráfico, que me va a permitir
una conducción agradable , sin sobresaltos, con preferencia. Y hay muchas
de esas nacionales que , desde que tienen autovías a su alrededor ya no
cumplen con esos parámetros.

> ¿Por qué consideras que han dejado de ser 'principales'? ¿Cuál
> consideras que debe ser es el criterio para considerar que una
> carretera es 'principal'? ¿La IMD?

¿La intensidad de uso de una vía te parece mal baremo para saber si una vía
es "principal" o no?
¿La velocidad media y su fluidez te parecen mal baremo para saber si una
vía es "principal" o no?
¿El hecho de ser una vía segura, sin sobresaltos, con una conducción
cómoda, con cruces internivel, etc. te parece mal baremo para saber si una
vía es "principal" o no?
¿El hecho de que una vía pertenezca a Fomento te parece el único parámetro
válido para considerar si una vía es principal?

> Sí, noto cierta animadversión con las vías de gestión estatal

Yo no tengo nada en contra de Fomento en particular y mucho menos en contra
del estado en general, lo tengo en contra del criterio de esta comunidad de
no replantearse la mejora de un etiquetado más ajustado a la realidad
práctica - la mayoría de usuarios no miramos quien gestiona una vía a no
ser que eso implique un pago por uso inmediato - en las vías de un solo
carril por sentido por el simple hecho de pertenecer a una administración
determinada, que en este caso concreto es Fomento (lo cual se traduce en
carretera nacional).
De hecho muchas autovías pertenecen a Fomento y no tengo nada en contra de
ellas ni he hecho tal manifestación. Y lo mismo valdría para cualquier
administración, pero se da el caso de que ese proceso con esas otras
administraciones ya lo hemos ido haciendo, el ejemplo combinado de
Ávila-Salamanca vs. Leganés-Móstoles lo dejó bastante claro.
Por poner un ejemplo que refuerza esta idea, la comunidad OSM en Catalunya,
no considera que todas las vías consideradas por la Generalitat de
Catalunya como principales deben de ser trunk, primary, secondary o
tertiary y su categoría va variando en función de esos otros parámetros de
los que aquí propongo para Fomento. Eso no genera errores de rutaje ni
ningún problema o dificultad para el usuario, simplemente acaba dando , de
forma muy visual la mejor opción para un recorrido determinado. Equivocarse
escogiendo un recorrido "más corto" puede convertirse en 30 minutos más de
viaje.

Saludos
yopaseopor