On Sat, Oct 27, 2018 at 12:54 AM Jorge Sanz Sanfructuoso <sanc...@gmail.com>
wrote:

> Yo no conozco esas revisiones que comentas en todas las carreteras menos
> en las nacionales.

-De las varias propuestas de normalización física de vías acabaron saliendo
cambios en varias autonomías, en la lista puedes ver comentarios sobre la
red de Canarias, Andalucía, Catalunya o Galicia entre otras. De todas
formas, dado que esta propuesta es objetiva (usa estadísticas como los IMD
de que disponen la mayoría de infraestructuras, sean de la administración
que sean, así como la velocidad media) o las características visibles de la
vía (cruces internivel, etc.) vale para cualquier administración y estaría
de acuerdo en aplicarla en cualquier carretera de cualquier administración.

> [...]
> cómo se usa claramente. No digo que no se pueda combinar todo, que puede
> que sí. Pero es que no concretas nada. Usa todo ¿cómo dice tu propuesta que
> se use todo eso concretamente? de una manera que no lleve a líos y
> ambigüedades? ¿Vamos por trocitos de carretera? ¿carreteras completas?....
> Ya varias cosas de estas te las he comentado pero son cosas que si no se
> concretan claramente no se puede usar nada. Eso desde el primer mensaje que
> se ha dicho que no es objetivo es el mayor problema y todavía no lo he

Desde el primer mensaje hablo de todos los aspectos de la propuesta. De
hecho siempre los ordeno de igual forma,porque ese es el orden de criterio
que según la propuesta se debe seguir. En caso de duda podemos usar el
criterio inferior .Y todo ello obtenido en una medida que sea proporcional:
Provincial.

Criterios

-Intensidad de uso: determinada por el IMD y por la coherencia de vías
adyacentes: para acceder a una vía de categoría inferior desde una autovía
se debe mantener mínimo la categoría de la vía  a la que se pretende
acceder (para evitar el autovía-tertiary-primary).
-En caso de existir dos salidas que compartan este acceso a otra vía, se
mantiene el tramo de la misma categoría a la que se accede.

A partir de ahí podemos tener otros parámetros en cuenta si estos primeros
no han sido suficientemente clarificadores:

-Experiencia de uso: determinada por la Velocidad Media (una velocidad
media alta da muchos números a pocos obstáculos, y altos límites de
velocidad, si hubiera dificultades el límite de velocidad bajaría)
-Características físicas de la vías, además en este orden, por seguridad:
cruces internivel, velocidad máxima, obstáculos en las vías (badenes,
tablas, etc.)

¿De todo ello , qué se necesita concretar más y qué sigue siendo subjetivo
o requiere mucha más información?

-¿Un número de IMD 10 veces más bajo que el de la vía de al lado es
subjetivo? De hecho si se ha detectado un error en el IMD en una estación
en concreto fue porque se vio que ese valor no era factible en esa zona.
-¿En plena Meseta y sin accidentes geográficos importantes una velocidad
media de 90 km/h vs. una velocidad media de 70 km/h es subjetiva?
-¿Es subjetivo el hecho de que en una vía de los 20 cruces que existen en
100 km un 90% sea internivel y que en otra vía en cambio sólo lo sea el
10%, con sus correspondientes límites de velocidad reducida para acometer
los cruces a nivel ?
-¿Es subjetivo que en esa misma vía además la velocidad máxima acostumbre a
estar entre los 100/80km/h o entre los 60/40 km/h ?
-¿Es subjetivo que esa misma vía no atraviese ninguna población o bien que
atraviese poblaciones y en su recorrido existan rotondas, badenes, tablas,
reductoras de velocidad, etc.?
-¿Es subjetivo que todo esto pueda estar redactado de forma exacta y clara
en la wiki (una vez aprobado, claro)?
-¿Es subjetivo que además la comunidad pueda ayudar al mapeador/a inexperto
que se decida a participar en la recategorización?

Recordemos que esta propuesta va para las vías de plataforma única (un
carril x sentido) dependientes de Fomento...porque si miramos el mapa estos
otros criterios ya se han tenido en cuenta para las vías de otras
administraciones (el ejemplo de Ávila-Salamanca vs. Leganés-Móstoles).
Especialmente esta propuesta afecta a aquellas vías que tienen en paralelo
una misma vía de categoría superior que antes de la clasificación no
existía y que absorbe la mayor parte del tráfico rodado, a veces
suplantando el recorrido e incluso partiendo el trazado de este haciendo
imposible su continuidad. Por las características de la propuesta dudo que
haya grandes cambios en los ejes sin alternativas de doble plataforma de
libertad de pago pues seguramente no habrá trasvase de vehículos entre
vías, su IMD ,aunque proporcional en su provincia, no bajará y por lo tanto
no variará de categoría.

> Vale los ruteadores entonces no dan problemas. ¿dónde esta el problema
> entonces? Si es solo para que se vea un estudio es añadirlo a una etiqueta
> que muestre ese estudio (tampoco es el cometido de OSM creo pero bueno se
> podría poner). Si es añadir ancho y otros parámetros que ya tienen
> etiquetado no hace falta cambiar nada. Depende de las necesidades ya usaras
> esos datos para lo que necesites. Y si necesitas combinarlos puedes crear
> un render que los combine. El problema tan grande para cambiar todo no
> termino de verlo.

No hablemos de "colores" de forma "inocua". El "color" , en este caso,
viene determinado por la categoría. Dadme un mapa en blanco y negro y el
resultado será el mismo. Me interesa la categoría pues es la que determina
su importancia en OSM, no para un renderizado concreto: para la estructura
del mapa y de la base de datos. Al final el usuario escoge en función de
esos datos.

Por poner un ejemplo personal esos datos decían:

-A-3 atasco de 40 km., antes de llegar a Valencia
Solución: recalculamos ruta con vías adyacentes: tramos de N-3 , trunk
(Osmand y Mapsme daban misma solución)
Resultado: vías de servicio, vallas que impedían el paso, badenes, tramo
sin asfalto, curvas, velocidad media de 50 km/h en un tramo vacío de
tráfico. Eso es la N-3 según la realidad . La mayoría era trunk según OSM.
Puede ser que:

-si el ruteador hubiera encontrado un maxspeed=20 yo hubiera tomado otra
decisión
-si el ruteador hubiere encontrado barrier=fence yo hubiera tomado otra
decisión
-si el ruteador hubiera encontrado smoothness=horrible yo hubiera tomado
otra decisión
-si el ruteador hubiera encontrado traffic_calming=table yo hubiera tomado
otra decisión

Y todo ello acompañado de sus diversas advertencias, renderizados, etc.

Evidentemente me equivoqué yo, el GPS sólo me dió los datos existentes
sobre la vía en OSM .Pero yo vi trunk en la mayoría de recorrido y me fié.
No tengo tan claro que si hubiera visto tertiary/unclassified hubiera hecho
caso al ruteador.

> Se ha quedado uno descolgado y creo que es otro en contra, que son 4.
> Claro que se puede proponer faltaría mas.

-Aparte de que los números ahora ya están desfasados, cierto es que puedo
haber juzgado alguna opinión con ligereza, así que mejor que se manifieste
el interesado sobre si está a favor o en contra de la propuesta si lo
estima oportuno. Y es tan cierto que no he encontrado censura para
presentar la propuesta...como que después de 32 mensajes la mayoría de los
cuales la replican hay veces que no he entendido la respuesta generada ni
tampoco he visto alternativas viables a ella más allá de "dejarlo estar
como está". Agradezco todas las opiniones que la propuesta ha generado pero
reconoceré que me gustan las que me plantean dudas concretas a las que se
les puede dar solución ampliando,configurando, ajustando la propuesta.
También he encontrado alguna referencia personal que creo que no venía a
cuento (yo no "odio" - mostrar animadversión - hacia Fomento, de hecho no
creo que una vía cambie más o menos por el hecho de que una persona en
concreto tenga una opinión sobre esa institución en concreto). Que yo
considere que una u otra administración se debe de poner las pilas (hay
para todos) no va a hacer aumentar en esa vía su IMD, ni su velocidad
media, ni va a hacer puentes para eliminar los cruces a nivel. Y recuerdo
que muchas de las autovías, de las que no he dicho nada en esta propuesta
son de Fomento.

> Yo no he dicho que no se usen claro que se usan pero ¿para qué y
> cómo?¿porque no los usan precisamente para lo que comentas? ¿Porque no ha
> creado directamente fomento ya el mapa ideal si con estos datos es
> suficiente?
> Son datos útiles claramente, sino no se mediría, pero no son útiles para
> cualquier cosa.

Por suerte o desgracia no atisbo a saberlo. Quiero pensar que sí, que los
tienen en cuenta, que por poner un ejemplo , después de detectar un volumen
determinado de tráfico (y de varios trágicos accidentes en muy corto
espacio de tiempo), la Generalitat de Catalunya decidió desdoblar la
variante de Manresa. Quiero pensar que Fomento hace lo mismo con sus
estudios. Pero , para no equivocarme, seguramente la gente que trabajais en
esto nos podríais iluminar.

La opinión de Javi Rodríguez me hace ver que no estoy tan equivocado. IMD y
velocidad media definen cómo ha de ser una carretera de forma física en
base a unas determinadas normas que tienen en cuenta las administraciones.
Creo que es un buen indicador que esos mismos datos los podemos utilizar
para categorizar vías en OSM. Y sin miedo lo propongo para todas, si no
fuera porque ese trabajo ya lo hemos hecho con vías administradas por otras
administraciones. Y si no lo hemos hecho deberíamos hacerlo. Con Fomento
también, y dado que Fomento es la administración del Estado y la que abarca
más territorio yo empezaría por sus vías (recordemos que nos referimos a
las vías de plataforma única - 1 carril x sentido -  que tengan un IMD
proporcionalmente bajo en su provincia y una velocidad media
proporcionalmente baja en su provincia), especialmente aquellas que ya no
tienen la importancia que tenían puesto que una alternativa gratuita de
doble plataforma les "roba" el tráfico que tuvieron antaño, variando "de
facto" su función dentro del sistema viario español.

Salut i Nacionals convertides a la categoria que toqui
yopaseopor

PD: Pido disculpas si alguien se ha sentido interpelado personalmente, así
como la intensidad del debate y "monopolización" del flujo de la lista de
correo que ha generado esta propuesta.