Buenos días,

a raíz de una duda que se planteó el otro día sobre el uso de la etiqueta
landuse=residential, he consultado la wiki para ver cómo está documentado y
cuál sería su uso según el nivel de mapeo que queramos dar.

A día de hoy me he encontrado estas situaciones:
- área que envuelve todo el núcleo urbano, en algunos casos según
clasificación de catastro, en otros según cartografía, en otros según
imagen aérea y en otros según criterio particular
- área que envuelve varias manzanas, pueden haber varias en un mismo núcleo
urbano, y algunas veces incluso solapadas entre ellas. En algunos casos hay
otra área envolvente también etiquetada con landuse=residential
- área que envuelve una única manzana

A esta casuística se añade las de:
- límites coincidentes con otros elementos, como carreteras, límites
administrativos, otros usos del suelo
- áreas con nombre y otras sin

Creo que sería interesante abrir un debate sobre cómo mapear las áreas
residenciales para intentar lograr un consenso o línea general de trabajo.
Por ejemplo, el criterio que suelo utilizar es el siguiente:
- respecto a los límites, nunca, jamás de los jamases, compartido con
carreteras o límites administrativos. Para mí el único caso lógico para
compartir un límite es con otro uso del suelo.
- respecto al área, para un mapeo general, área envolvente al núcleo
urbano. En caso de núcleos desagregados, algunas veces he puesto el nombre
en el área, aunque según se documenta en la wiki no sería necesario.
- como no me he puesto aún con los usos del suelo, más allá del de
cementerios y polígonos industriales, no tengo un criterio claro sobre si
aplicar el área de residencial a una única manzana o no... según se
documenta en la wiki sería válido, recomendando que su límite se ajuste a
los bordes de la carretera / camino / calle.

Pero en este caso, me pregunto hasta qué nivel de mapeado llegamos, es
decir, en una calle urbana tienes la calzada y las aceras, que suelen ser
dominio público (en algunos casos parte de la acera puede quedar dentro del
privado). Entonces ¿extenderíamos el área residencial hasta la acera o
hasta la calzada?. ¿En una ciudad con 1.000 manzanas tiene lógica tener
1.000 áreas residenciales? Suponiendo que las 1.000 sean residenciales,
porque podemos tener alguna comercial o industrial dentro. Es más, en una
misma manzana podemos tener estos tres o más usos. ¿Mapearíamos cada uso
por separado o sólo el mayoritario?

¿Qué opináis? ¿Cómo soléis utilizarla o qué criterio utilizáis? ¿Pensáis
que sería bueno definir unos criterios básicos y plasmarlo en la wiki, en
el apartado de "Como mapear un..."?

Saludos!