Hola,

Desde el punto de vista de la generación de una red exclusiva de movilidad
peatonal tiene MUCHO sentido incluir las aceras por separado. De hecho en
Zaragoza lo llevamos haciendo desde hace tiempo dentro de la iniciativa del
#zaccesibilidad / #zaccesible del grupo Mapeado Colaborativo / Geoinquietos
Zaragoza [1] incluso se han hecho algunos trabajos académicos al respecto.
Te animo a echarle un ojo si te interesa el TFG de Naho Orte [2] donde
podrás ver que es muy útil generar los trazados exclusivos peatonales para,
entre otras cosas poder realizar de manera sencilla y separada de los otros
elementos móviles de la ciudad (coches y bicis) el cálculo de rutas, mapas
de accesibilidad o matrices de distancias.

Además el etiquetado es mucho más sencillo si tienes las vías peatonales
por separado que si las tienes que mezclar con las de la calzada. Eso sin
contar el tema de los pasos de peatones, bordillos o características
propias cada una de las aceras.

En definitiva, no solo es una muy buena idea, si no que es recomendable.

Un saludo

Miguel

[1] https://mapcolabora.org/project/zaccesible/
[2] https://zaguan.unizar.es/record/76655?ln=es