Gracias Abelardo por mover esta discusión a la lista.

A mi me sale con un hilo diferente en Gmail pero enlazado al de jcc78 en Thunderbird. Puede ser debido a que Abelardo recicló una respuesta al hilo original para crear el suyo (¿?). Por ello he pegado en un otro correo vacío y con el mismo subject en Thunderbird (quizá cree un hilo nuevo).

De todas formas, respecto al tema hidrográfico que se plantea mi opinión es que hay una parte del mismo que claramente transponible a OSM pero otra no lo tengo claro.

El tema de la red hidrográfica es un tema pendiente en OSM desde hace tiempo pues es compleja de editar en muchas ocasiones para cursos pequeños o intermitentes, al tiempo que solo es posible hacerlo por interpretación de las imágenes aéreas (es raro el caso de alguien que se adentra por el curso de un río con el GPS para seguir su trazado a diferencia de la red viaria y los caminos). En este sentido mi opinión ha sido siempre la de importar la red hidrográfica desde la cartografía del IGN u otros organismos cartográficos oficiales de los que tenemos autorización de hacerlo. Para empezar en los lugares que no haya nada podríamos hacer la importación desde el mapa topográfico nacional a escala 1:25000.

Una vez resueltas las líneas de la red hidrográfica, vamos a dar por bueno que estas representan las líneas del talweg de los ríos (aquí podríamos hacer otra disquisición por no ser así en muchos casos), después habría que delimitar las láminas de agua más o menos permanentes de los cauces más anchos.

Hasta aquí lo que se viene haciendo en OSM.

Ahora bien, lo de realizar una delimitación de las divisorias de aguas estaría bien pero un poco queda fuera del centro de la cartografía en OSM, y es que está más relacionado con aspectos de la topografía y las formas del relieve que, por el momento no se recogen de manera explícita en OSM (estoy pensando en las curvas de nivel por ejemplo, no en hitos o cimas que sí están recogidas).  No me parece un trabajo sencillo de realizar, sobre todo porque si queremos ser precisos habría que incorporar en estas delimitaciones las fronteras (de diversos niveles) que se asocian a ellas o caer en la posibilidad de tener dos líneas en la base de datos que representan dos cuestiones diferentes pero debían trazarse por el mismo lugar... no lo veo, la verdad.

Lo de incluir la escala de la red hidrográfica está muy bien para los libros de texto de geografía física pero la realidad es compleja porque hay puntos de los trazados hidrográficos donde no quedan claras si un curso es tributario de otro o hasta dónde llega el río principal o cuál es su cabecera real. En muchas ocasiones, siguiendo la nomenclatura de los nombres de los ríos, estos han sido definidos de manera arbitraria y, según los casos con criterios diferentes. ¿Qué marca que sea un río principal y otro subsidiario? ¿La cantidad de agua que lleva? ¿La longitud del trazado aguas arriba? ¿Cómo se le llama aguas arriba? ¿El color del agua que trae?

A pesar de todo lo anterior, y a expensas de que primero tengamos una red hidrográfica relativamente completa, sois bienvenidos a hacer una propuesta para implementar un etiquetado complementario de los ríos y/o a definir nuevos elementos de la base de datos.

Un saludo

--
*Miguel Sevilla-Callejo*
Doctor en Geografía