>La perspectiva de cómo vemos lo que nos rodea es subjetiva, como bien acertó Einstein con su teoría de la relatividad.

No, la teoría de la relatividad no habla sobre la percepción humana ni sobre la subjetividad en lo más mínimo, y en específico, la palabra “relatividad” no significa “todo es relativo”, o “las cosas dependen del punto de vista”. Este es un error garrafal y es del mismo tipo que se comete al interpretar la tercera ley de Newton como la aseveración de que en general, las acciones se corresponden con reacciones de igual magnitud pero de sentido contrario y pensar que habla, por ejemplo, sobre que si uno trabaja duro y de forma honesta (acción), uno recibirá en igual magnitud, la recompensa de su trabajo (reacción). La tercera ley de Newton no dice eso, ni parecido.

Es más, afortunadamente la mera aseveración “lo que nos rodea es subjetivo”, ni si quiera está en el ámbito de la física ni tampoco lo está la mencionada malinterpretacion de la tercera Ley de Newton. Ya he visto en otras ocasiones que se cometen éstos errores catastróficos; esto menciona un malentendido sobre qué es o qué hace la física.

La física trata sobre una parte cuantificable de la realidad y hace aseveraciones objetivas al respecto; por ello utiliza extensivamente la matemática. Las interpretaciones mencionadas no son objetivas y se asemejan a mala filosofía, por lo tanto, no pertenecen a la física.

“relatividad” en “teorías de la relatividad” es una referencia al principio de relatividad, que dice que las leyes físicas son las mismas desde cualquier sistema de referencia. “sistema de referencia” tiene un significado muy específico y no se refiere a el punto de vista de cada persona, es independiente de la observación. Un sistema de referencia es simplemente una forma de asignar coordenadas de posición a cada objeto en el espacio, y lo anterior junto con coordenadas temporales a cada evento.

Para ilustrar esto hay que ponerlo en un poco de contexto: En el siglo 19 se conocían las ecuaciones fundamentales que gobiernan al electromagnetismo (las ecuaciones de Maxwell y la ley de Lorentz, aunque la última no con ese nombre), y esas ecuaciones involucran varias constantes, entre ellas, la rapidez a la cuál se propaga la radiación electromagnética en el vacío (comúnmente llamada “velocidad de la luz”). Las velocidad y rapideces[1] solo tienen sentido cuando se especifican respecto a un sistema de referencia. Por ejemplo, cuando uno viaja en automóvil, la rapidez de uno desde el sistema de referencia del automóvil es prácticamente de 0, pero con respecto a la Tierra, es la rapidez que muestra el velocímetro (salvo error de medición). Los físicos se planteaban la pregunta: ¿respecto a qué sistema de referencia tiene sentido la velocidad de la luz?.

Según sabemos ahora, la velocidad de la luz es la misma en cualquier sistema de referencia inercial; la teoría de la relatividad especial se basa en esta premisa y en el principio de relatividad. La realidad es contratintuitiva, pero esos efectos solo es observable a velocidades cercanas a las de la luz. Por ejemplo, si uno arroja una bala, es posible acelerar en esa dirección y entonces la bala se vería progresivamente más lenta hasta que eventualmente estaría fija. Lo mismos no pasa con la luz. Aunque uno acelerara en la dirección en la que se propaga radiación electromagnética, la velocidad de la misma no cambia. Anteriormente se pensaba que la velocidad de la luz era relativa a un medio hipotético que se pensaba, permeaba todo el universo, llamado el “éter luminoso” (El “Ether” en “Ethernet” es una referencia a el éter luminoso).

Las teorías del éter luminoso no cumplen con el principio de relatividad puesto que las ecuaciones de Maxwell solo serían válidas en su forma simple en el sistema de referencia del éter luminoso. En otros sistemas de referencia, habría que compensar por su movimiento respecto al éter. Por el contrario, bajo la teoría de la relatividad especial, las leyes del electromagnetismo son las mismas bajo cualquier plano de referencia inercial.

Vale la pena alcarar que existen 2 teorías de la relatividad: la especial, ya mencionada, y la general, que extiene a la especial incorporando la gravitación; ambas son teorías en el sentido de “cuerpos coherentes de información científica”, no en el sentido de “hipótesis”, son física establecida.

[1]: La velocidad consta de magnitud y dirección, la rapidez es solo la mangitud de la velocidad.

Responder a