Hola a todos.

Sin creer tener una receta mágica, o un saber incuestionable o exhaustivo, quisiera compartirles mi parecer respecto de estas cuestiones.

Creo que uno debe hacer lo mejor siempre y cuando esté a su alcance, sin castigarse por no tener aun ciertas opciones a mano.

Es decir, si pudieramos elegir entre usar un auto eléctrico, y uno a combustibles fósiles, usemos el eléctrico. Si pudiéramos elegir entre uno eléctrico, y uno a energía solar, elegir uno a energía solar. No tiene sentido culparse, en un momento dado, por no poder comprarse un auto que no contamine. Hay que crear las condiciones de posibilidad, y luego sí, hacer el cambio.

Todas las elecciones tienen sentido en un estado de cosas, es decir: estando dadas las condiciones de posibilidad para esa elección.

Estando en contra del genocidio que el Estado Israelí lleva contra los palestinos, es legítimo que me angustie y me ponga mal por esa situación. Pero no tiene sentido, por ejemplo, que me ponga mal por no poder darle un hogar a un/a niño/a palestino que perdió a sus padres (porque los asesinaron) cuando yo no tengo las condiciones necesarias ni los recursos para hacerlo. ¿Se entiende a dónde apunto?

Uno no se debe sentir mal, o contrariado, por no poder hacer lo que no está a su mano.

   Les doy otro ejemplo, que se acerca más al tópico planteado.

Tengo una computadora que no funciona sin ciertos controladores privativos, no tengo dinero para comprar una nueva, y no tengo dinero para cambiar los accesorios que requieren esos controladores privativos. Pero necesito usarla, porque necesito una computadora personal para trabajar, y otras cosas también necesarias. ¿Qué hago? Mi deseo es usar solo software libre. Pero las condiciones de posibilidad "hoy" no están dadas. NO TIENE SENTIDO PONERSE MAL POR ESO. No hay que alimentar un sentimiento de desolación. Hay que tener paciencia, y, de a poco, cambiar las condiciones de posibilidad hasta poder usar una computadora con software 100% libre. Pero no tiene sentido sentirse culpable o frustrado en una imposibilidad.

No se puede cambiar el mundo de golpe, y uno no puede cambiar el camino de la noche a la mañana si las condiciones de posibilidad no están dadas. Hay que tener paciencia, y en la medida en que se vayan dando las posibilidades, tomar desiciones que favorezcan un mundo mejor.

Uno debe trabajar por ese cambio de condiciones de posibilidad, y por poder elegir mejores opciones cuando esas posibilidades se hayan dado o se hayan logrado. Pero en el camino uno no debe sentir que "hace mal", porque uno nace en un mundo dado, en donde las condiciones son justamente eso: condiciones (condicionan). Hay que cambiar las condiciones, y luego de ir cambiando de a poco las condiciones que uno requiere cambiar, tomar caminos distintos. Pero no hay que sentir que uno es "incoherente" por no tener todo dado "de una vez". Eso es no comprender la dinámica de los cambios sociales, humanos.

Este mundo injusto creó sus condiciones de ser a través de décadas, siglos y milenios. No seamos impacientes con nosotros mismos, no nos merecemos maltratarnos de esa forma cuando sabemos que vamos a hacer lo posible por elegir mejores caminos.

Es bueno querer cambiar al mundo, pero no hay que llevarse al hombro el "todo" de una vez. Hay que ir por pasos, cambiando las condiciones, y tomando nuevos caminos. O, en caso de que las condiciones estén dadas, tomar el camino directamente.

   Espero haberte sido de ayuda, Lightmoon.

   Saludos a todos.

Responder a