>gracias por tu aporte.

¡Es un gusto que fuera de utilidad!.

>Estoy totalmente de acuerdo contigo en el "tod@s". Como bien dices es para evitar esa exclusión que "no existe". No volveré a escribirlo de esta forma.

¡Es entendible! Después de todo, tal error es popular entre los medios periodísticos (no solo periódicos, también noticieros televisivos) y los políticos (pero no se puede esperar nada bueno de ellos). Los periodistas tienen algunas costumbres nefastas que al parecer usan porque así creen que tienen más estilo o es más correcto, pero en realidad es lo contrario.

Por ejemplo, en los artículos periodísticos con frecuencia encontramos citas partidas por el periodista sin ningún buen motivo, lo que deja en duda si se trata de un fragmento continuo o fragmentos separados. También suelen referirse a una misma persona con diferentes nombres, sin mencionar explícitamente que se trata del mismo. Un lector que ya sabe que se trata de la misma persona no obtiene más información, y un lector que no lo sabe probablemente se confunda.

Aquí hay un ejemplo para ilustrar estas malas costumbres (en negritas). Supongamos que un alcalde llamado Juan Hernández dijo “Somos conscientes del problema de falta de agua. Ya estamos trabajando al respecto”. Entonces un periodista podría escribir:

     “Muchos ciudadanos se han quejado de la falta de agua. “Somos cocientes del problema de la falta de agua.” —dijo el alcalde, “Ya estamos trabajando al respecto”. Sin embargo, el señor Hernández evitó hablar sobre las acusaciones de corrupción sobre su persona.”

>Por cierto, ¿eres matemático? :O

No, pero estudio la matemática un poco por mi cuenta.

Responder a