Personalmente prefiero Parabola. Es más robusta y actualizada. Existe una ISO que viene con MATE, lo cual hace más fácil la instalación (puedes particionar con GParted, leer la guía de instalación en Iceweasel, etc). Lo bueno de esta es que tú la puedes moldear como quieras. Por ejemplo yo, la hice "user-friendly" instalandole KDE plasma y un par de aplicaciones.

User-friendly para mi punto de vista se refiere en el caso de por ej. la instalacion en Arch es engorrosa a pesar de los varios instructivos

Con la ISO con MATE de Parabola, problema resuelto. Es tan fácil como

1) Particionar tu disco
2) Montar la(s) particion(es)
3) Entrar en el directorio donde lo montaste (normalmente /mnt)
4) Instalar el sistema base con pacstrap
5) Hacer un chroot
6) Instalar algunos programas como grub, entornos gráficos, etc.
7) Salir, desmontar la particion y reiniciar.

En 7 pasos ya tienes Parabola instalado. Lo recomiendo principalmente por su estilo de desarrollo rolling-release, de modo que nunca debes reisnstalar el sistema como es en el caso de Ubuntu, Mint, Trisquel y gNewSense. Pero bueno, creo que todas las distros tienen sus pro y cons.

Responder a