Hola, bienvenido a la comunidad.
Distro con GNU/Hurd solamente el port de Debian.
https://www.debian.org/ports/hurd/
https://www.debian.org/ports/hurd/index.es.html

1- Esta distro es muy amigable con el usuario, para mi gusto, hasta mas que Debian. 2- El kernel Linux-Libre es un kernel limpio de software privativo. El Linux original publicado por Tolvards no.
3- Python es uno de los lenguajes que mas se lleva con sistemas GNU.
4- No lo sé.
5- Trisquel tiene su propio repositorio de .deb puedes instalarlos como estás acostumbrado aunque recomiendo aprendas a usar synaptic. Los paquetes vienen de nuestro upstream, eliminando todo lo que sea privativo. 6- Correcto. Usando solo el repositorio main, tendrás únicamente software libre.
7- No conozco esa distribución, nunca la he probado.

Nuestra distribución Trisquel GNU/Linux es una roca sólida. Desde hace años forma parte de mi sistema de producción por ser estable y liviana.

Sds