ayuda amigos tengo dudas en temas de programación

¿donde veo la lista de software libre y el lenguaje de programación que usa?

DUDA
1.- quizá ya e pensado que me equivoco y que todo esta en lenguaje elisp (ayuda con esta duda porfavor)

- Soy víctima de los grilletes digitales en mi centro de educación superior

- Estaría encantado de resolver esto y poder mostrar a mis compañeros de aula y profesor las bondades del Sistema Trisquel del software libre. ya que soy capaz de poder explicar a mis compañeros temas de libertad e instalación del sistema y sepamos que es programar en la vida real.