Sinceramente FELICITACIONES!!!!!!!

Yo intento hacer lo mismo y todavia no puedo... jajajaja

  ----- Original Message -----
  From: Hernan Palavecino
  To: Linux User Group Tucumán (Argentina)
  Sent: Wednesday, December 24, 2008 1:07 PM
  Subject: [Tucuman-lst] Monteros: Colegio con Edbuntu

  Hola Gente Linuxera como va ??

  Para los que no me conocen, que son la mayoría, me presento. Me llamo Hernán
Palavecino y si bien soy de Metan (Salta) en este momento estoy viviendo en
Monteros (cosas del matrimonio jeje), tengo 32 años (hasta el 31 de Enero). Me
gusta mucho el movimiento del Software Libre y ya hace como 4 años que comenzé
a usarlo. No soy programador, por eso no puedo aportar al SL desde el punto de
vista de "ofrecer" softwate a la comunidad o bien "mejorar" uno que esté hecho,
por eso tuve que apuntar a los otros puntos de vista que existen para aportar
al SL. Lo que hize fue presentar un proyecto en un colegio de Monteros.

  Brevementa tratare de explicar: Tenían 8 maquinas "viejas", Pentium II 300,
32 Mb ram, discos de 6 GB. Mi esposa es la encargada de la materia "Tecnologia"
en el colegio, que se llama "Santisimo Rosario", si biern es privado, esta
lejos de ser un colegio con muchos recursos económicos, las cuotas son mínimas
para los alumnos y esta subencionado por el Estado tambien. Esas maquinas
corrían W98. El software actual ya no podia correr en ellas, de allí que
presente este proyecto para "reciclar" estas PCs con una mínima inversion, que
fue lo que mas gustó.

  La cosa era comprar una maquina medianamente potente, instalarle Linux,
instalar el LTSP[1], ponerlas en red y usar las maquinas viejas como "Clientes
Livianos" o "Maquinas Bobas".

  Mediante el LTSP la maquina potente se transforma en un servidor de
terminales y las maquinas "lentas" pueden correr todas las aplicaciones
instaladas en el Server con una velocidad bastante decente. Las maquinas lentas
necesitan un minimo de procesamiento para conectarse al Server y nada mas. Esa
es la forma de hacer correr software "nuevo" en maquinas viejas.

  El proyecto les interesó pero en aquel momento tenían otras prioridades, de
esto hace como 2 años, asi que no se pudo hacer, hasta mediados de este año que
me llamaron para llevarlo adelante.

  Se consiguió una PC AMD X2, no recuerdo la velocidad, 2 GB de ram y disco de
120 GB. A medida que encontrabamos, comprabamos pcs usadas PII 300 o similares
a muy bajo precio y hoy en día contamos con 14 maquinas conectadas al server
corriendo Edubuntu con OpenOffice 2.3. Lo que se trató de enseñar en este año
es la existencia de un SO alternativo y de usar la suite OpenOffice como para
mostrar la similitud/diferencia con Office que es lo que estaban acostumbrados
a usar. La idea es llagar a 20 Pcs bobas, con lo cual un curso de 40 alumnos
podrían usarlas ya que 2 alumnos x pc, si bien no es lo ideal, no tendrían
problemas.

  La verdad que a las maquinas hubo que llevarlas a 64 MB de ram para correr
bien varias aplicaciones al mismo tiempo. Todavia no tenemos internet en el
laboratorio, pero en las vacaciones lo vamos a solucionar. Lo unico es que en
ese caso, a las maquinas seria ideal tenerlas con 128 MB de ram ya que hoy en
dia muchas paginas son bastante pesadas, sobre todo las que tienen Flash y esas
cosas.

  Este tiempo fue mas de pruebas que otra cosa, y la verdad que el sistema se
portó bastante bien, aún cdo todas las maquinas trabajaban al mismo tiempo. Se
hicieron documentos con Writer, Calc e Impress. Segun me comentaba mi esposa,
los alumnos respondieron bien, algunos decian que les gustaba o otros que no,
lo de siempre, pero al menos la idea de hacerles ver que existe una alternativa
ya está en camino....

  Como respondió bien el sistema, ahora en las vacaciones voy a tratar de
buscar ejercicios o cosas asi para hacer con linux en clases cosa de que no
quede todo dando vueltas solo en Open Office, pero veremos que se encuentra.

  Bueno, se hizo medio largo asi que cualquier pergunta no duden en hacerla,
como soy de Monteros, se me complica mucho algunas veces llegarme a las
reuniones pero a la lista la sigo siempre, tratare de asistir a algun Hacklab
ya que me parecen muy interesantes y a algun asado de esos que hacen tambien !!!

  Les dejo algunas fotos, sin alumnos por el momento, de la distribucion del
laboratorio. Obviamente que, para el año que viene, espero tengan en cuenta
este colegio para dar una charla si ? Y si a alguien se le ocurre algun uso de
este laboratorio para hacer algo, chiflen y vemos que podemos hacer.

  Un abrazo a todos

  Hernan Palavecino

  PD: Mi esposa no es usuario de linux asi que ese es un tema tambien, el
conocimiento de los profesores en gral sobre Linux, pero aqui al menos ya lo
estan conociendo jejeje.

  PD2: Muchas Gracias Gustavo por darme una mano con el mail !!

  [1] http://www.ltsp.org/