Hola Carlos!

La verdad, es que siempre que he tenido que hacer una aplicación Flash que
consta de varios MVC al final siempre he tenido que crear un controlador que
manejase al resto, es decir, tienes 5 Vistas-controladores para cada una de
las 5 partes (estados) de tu aplicación, eso me parece correcto, pero
todavia existiran responsabilidades comunes a las 5, ¿Quién maneja eso?.

Si tu controlador de login se encarga de la validacion de usuario,
recuperacion de clave, alta...etc, cuando el usuario ya se ha validado y
tienes que moverlo al estado de especialidades ¿Quién se encarga de
hacerlo?¿El controlador de Login?¿No se sale eso de su ambito? Yo
normalmente tendria un controlador "padre", que es el que instancia el
modelo y se encarga de cambiar entre los 5 estados que tienes y pasarles una
referencia del modelo. Entonces cada controlador hijo tiene tambien una
referencia al controlador padre, cuando captan una accion del usuario tienen
que decidir si les corresponde a ellos manejarla, es un asunto interno de la
propia seccion, o si es una accion que se sale de su competencia, por
ejemplo cambiar el estado de la aplicación, si es asi, pasan la
responsabilidad al controlador padre invocando algun metodo.

El hacer un singleton, aunque es la primera idea que se podria tener, y
puede resultar bien, no digo que no, no me parece del todo correcta.
Simplemente porque estas usando un singleton por el simple hecho de tener un
acceso global a la instancia, no porque la logica del modelo en si sea
incompatible con tener varias instancias.
(http://www.c2.com/cgi/wiki?SingletonsAreEvil).

Aun asi tampoco le quito cierta logica a Fede y Gustavo, muchas veces es mas
sencillo y comodo hacer un singleton, igual pierdes escalabilidad, pero
ganas en simplicidad del codigo, que tambien es muy importante.

Bueno, esa es mi opinion :)

Joseba Alonso
www.5dms.com
www.sidedev.net