Lo más elegante es un factory

http://www.javahispano.org/articles.article.action?id=20

        Ahí te viene un ejemplo con figuras inclusive (vamos, ni hecho a
medida casi)

        Está en Java, pero no creo que tengas ningún problema para ver la
implementación en AS 2.0

        El patrón abstract factory te puede interesar dependiendo de cuánto
quieras complicar tu árbol de clases.

http://es.wikipedia.org/wiki/Factory_Method_(patr%C3%B3n_de_dise%C3%B1o)
http://es.wikipedia.org/wiki/Abstract_Factory_(patr%C3%B3n_de_dise%C3%B1o)

        Un saludo

*Nota: lo que comenta de crear una u otra figura dependiendo del número de
argumentos, se haría sobrecargando el método (eso en Java); en AS 2.0, sería
un poco rollo la misma implementación; por ello igual no es recomendable
hacerlo así.