Estimados compañeros,

Tengo esta duda y la verdad todavía no tengo clara la solución. En el
vida privada creo que todos deberíamos usar SIEMPRE correo seguro. Esto
es más un deseo que una realidad ;). En la empresa privada, supongo que
cada empresa debería tener su política, pero sigo considerando buena
idea tener las comunicaciones cifradas.

Ahora por otro lado en el sector público donde los funcionarios públicos
debemos ser transparentes deberíamos usar correo seguro por defecto.
Según el Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información - EGSI,
dice algo como que se debe tener los correos centralizados en un
servidor y que deben ser monitoreables.

Yo sí considero que habrá casos en que los correos tienen que ser
cifrados. Por ejemplo, en este momento el SNESCYT esta ingresando el
COIP a la Asamblea. En este código se exige el uso del software libre en
el Estado, esto no le gusta a las grandes coorporaciones del software
privativo y si lo desearan no creo que sería demasiado difícil espiar
los correos. Por otro lado en el día a día, del funcionario público
debería tener los correos cifrados.

Según EGSI, podríamos asegurar con un sistema tipo Webmail o IMAP donde
las conexiones entre el servidor y el cliente son cifradas. Dentro de
los correos internos estaríamos bien, aunque el administrador del
servidor de correo podría leer los correos de cualquiera.  Por otro lado
si se logra crackear el servidor, el que acceda al servidor tendría
acceso a todos los correos.

Por otro lado, si se cifran los correos y se almacenan en el servidor
(Ej. Thunderbird + Enigmail con IMAP), se podría tener un monitoreo en
tiempo real de la Metadata de los correos, pero no del contenido. Si se
desea conocer la metada de los contenidos entonces hay que pedir la
llave pública al funcionario y este debería con su llave privada y su
contraseña permitir abrir el correo.

No tengo claras las consideraciones legales. Entiendo que siendo
funcionario públicos debemos ser transparentes. Ahora no se si esto
quiere decir estar vigilado todo el tiempo.

¿Qué opinan?

Saludos,

Rafael