Hola amigos de la lista. Despues de mucho tiempo
vuelvo a escribir, pero estuve acompañando, la lista
mismo cuanto estaba en Peru. Quise mucho escribirles,
pero no fue posible, por muchos imprevistos, y el
principal la muerte de mi Sr. Padre. Recuerdo mucho,
sus consejos y los valores que formaron en nosotros
sus hijos. Y como estoy dentro la lista aymara, les
dire que una de las expresiones en aymara que recuerdo
y recordare siempre era : "no seas 'Pisi Chuyma'".
Recuerdo muy claramente el significado de sus (ahora
mios) apellidos de origen aymara ,Maquera - Lupaca
(Makera -Lupaka)y recuerdo que cada vez que habia
oportunidad el siempre decia a sus alumnos, sus
origenes, y de como habia pasado por una seria de
discriminaciones, y decia lo que vale es lo que esta
dentro de la cabeza, y no en la vestimenta etc...

Bueno amigos, y ahora hablando de la mujer aymara, de
la Sra. Arpasi, sinceramente estoy muy feliz, porque
fue electa, sinceramente, fue una sorpresa y muy
agradable. A mi me parece que por la experiencia que
tiene, hara un buen trabajo, y ojala sea un inicio de
muchas reformas.
Cesar, estaba comentando algo de como hacer, talvez en
encaminar un projecto. Mi opinion es la misma, y si,
me gustaria mucho que sea en la educacion, que en
nuestras escuelas (Region Aymara), sejam enseñadas el
idioma aymara y la historia verdadera de como fueron
los acontecimientos, y para que asi nuestros ñiños
crezcan con otra mentalidad, y con una autoestima, no
como las que fueron antes, renegar de sus origenes,
hasta de cambiarse de apellidos, en el poco tiempo que
estuve en Peru, pude percibir, profesionales,
universitarios, tienen hasta ahora verguenza de decir
donde nascieron y hablar el aymara. Bueno yo no me
incluyo aqui, porque siempre dije de donde era, y es
verdad habia gente que se admiraba o reia, si les
repetia soy de Pilcuyo. Y logico no creian, y una de
ellas me decian estas muy morena, que paso?, les decia
si pase mis vacaciones en la playas del Lago Titicaca
y logico con orgullo. Bueno amigos, es eso, pienso que
si debemos hacer un projecto, es hora de hacer, y que
Paulina Arpasi, sea la mediadora. Como mujer pienso
que ella si lo hara.

Y para finalizar, veo que en la lista aymara hay gente
muy conocedora y todos contribuiremos en este
projecto.

Waliki,

Blanca R. Maquera-Sosa Pedraza