El articulo invoca con insistencia a precisiones: etnos, nación, cultura,
multinacionalismo, multiculturalismo, identidad, etc. En mi opinión de
la manera como estan las cosas no hay como atender estas precisiones, pues las
ideas
y/o definiciones de estos términos sufren una mutación acorde al tiempo,
acorde al arbitrio de alguien o algunos. Lo ideal sería, más allá de lo
que podamos encontrar en diccionarios, que hubiése
una convención mas o menos universal ó mayoritaria para definir estos
terminos de modo que se pueda construir ideas y elucubraciones sin salirse
de un esquema lógico, que aunque frio, no admitiría por ejemplo que un
individuo se identifique como no indio delante de sus amigos  de
universidad, pero si encuentra algunas ventajas en ser indio (ej. un viajecito
todo financiado, alguna ayuda monetaria...)

Hasta donde me permite ver la nebulosidad de mi idea de identidad, concuerdo
con lo de "identidad étnica no es de una sola pieza". Esto lo tengo como
veráz. Hay unas cuentas aritméticas muy simples que permiten mostrar
que cada uno de nosotros que nos identificamos como aymaras tenemos por
parientes a los mas azules de los sangre azules europeos. Esta aritmética,
de paso, echa por bajo aquellas pretensiones de descendencia "nobiliaria"
como un privilegio de unos pocos. ( obviamente "nobiliaria" en el sentido
europeo pues un cacique indio o algun jefe tribal africano no son
nobles para esta definición, tal vez en algunas películas...).
Por lo tanto, repito, en mi opinión, la identidad
es una cuestión de OPCIÓN individual antes que obedecer a criterios
biológico/antropológicos. Como y porque es hecha esta opción?. Bueno,
de manera grosera, pero simple, me autorespondo diciendo que esto es hecho
de manera análoga a  cuando se escoje un equipo de futbol del
cual ser hincha, mayormente influenciados por los padres, algún tío,
algún conocido.

Un abrazo

Jorge