Hola a Todos.

Definitivamente la idea y el proyecto  OLPC tiene errores y los ha venido
enfrentando, lo interesante de todo es que en un ambiente abierto y de
comunidad se saben todo este tipo de cosas.

Pero me remito definitivamente a pensar que OLPC ha sido el único proyecto
que aborda o trata de abordar el problema de la brecha digital, desde un
nivel macro, es decir no solo tecnológico sino también educativo.

Va a ser todo un error  o no ? eso todavía esta por verse..el hecho claro
es: OLPC lo inicio y lo esta haciendo, gracias a ello vienen en camino algo
menos de un millón de maquinas para Sudamérica (Uruguay y Perú), así como
otro tanto para varios países del mundo..., lo interesante del tema es que
estas maquinas tienen un stack Linux/Gnu/Sugar... que otro proyecto a
mostrado los mismos resultados y avances en cuanto a adopción de tecnologías
abiertas para los niños mas necesitados ?

Incluso desde allí se ha creado el fork de Walter Bender con su fundación
Sugar labs (http://wiki.sugarlabs.org/go/Main_Page), la cual intenta dar un
enfoque mas educativo (agnóstico a nivel hardware) a la concepción de OLPC y
aunque es un fork, en ella no se ha desconocido la fuerte influencia de OLPC
al respecto y en ningún momento se ha tratado de demeritarla (por que al
final de cuentas OLPC lo inicio todo)

Me parece claro entonces que desde la idea principal o primordial se crean
nuevas alternativas y a mi parecer por centrarse en una buena idea la
evolución no va a parar,  si esta es  buena implica todo lo demás. Pero si
estoy en desacuerdo en formulas  que impliquen reinventar la rueda, las
ideas se deben sustentar con resultados, las formulas y conceptos viejos ya
han fallado y si se quiere reinventar la rueda se puede hacer pero por favor
no lo hagamos mas con la  educación o con modelos fallidos.

Las dinamicas y alternativas estan ya planteadas, creo que la hora llego de
dejar la apatia y la critica  ''desde afuera'', me refiero principlamente a
las criticas de estamentos como el Ministerio de Educación, que desde su
postura atacan ideas  nuevas pero las soluciones que han implementado nos
han llevado a ser uno de los países mas atrasados en cuanto a calidad y
cobertura de la Educación en el mundo.

No puedo decir mucho ya que no soy experto en temas educativos y
pedagógicos, pero si puedo hablar de hechos y resultados..cosa que no he
visto en otros  proyectos educativos del mismo tipo.

Rafael Enrique Ortiz Guerrero
One Laptop Per Child