Debian tuvo un problema de seguridad en SSL y si fue reciente lo mas
probable es que haya sido por ahí. Si estan usando algun tipo de cifrado o
aplicacion dependiente de llaves públicas en Debian, ese pudo ser el caso.

Y lo otro es que en las ultimas semanas se han reportado varios bugs en
modulos de los CMS mas comunes, si estas usando joomla, entonces deberias
hacer un listado de cuales módulos estas usando y luego buscar en Internet
para saber si alguno es vulnerable.

Si no sabes nada de seguridad la forma más fácil es en un buscador poner la
palabra clave del modulo de joomla y luego atacar o exploit o hackear o vuln
o bug
Si no hay nada relevante, entonces no es problema, si encuentras algo,
entonces a leer.

y por último si quieres saber que paso, trata de leer el archivo
.bash_history que se encuentra en el HOME del root, si accedieron por web,
entonces el archivo debe estar creado en el HOME del usuario web (www-data).
Despues de eso lee los LOGS del APACHE y busca cadenas extrañas. Si el
ataque fué por WEB entonces deben haber entradas sos pechosas en la fecha
que ocurrio el asunto.
Con la fecha puedes buscar en el syslog (/var/log/) y puedes buscar en
cualquier otro registro importante, por ejemplo el authlog donde podras
verificar si alguien se logueo legitimamente y podes revisar el  daemon.log
para saber si fue por ssh o etc.

En fin, podes hacer muchas, pero ya para que?, jeje
Lo importante es que asegures el sistema, lo tengas actualizado y monitorees
los problemas de seguridad de tu CMS, con eso es poco probable que pase
algo.

Saludos y al resto, disculpan lo extenso del mensaje.