Saludos,

Lamento tener que hacer este comentario pero creo que es necesario. Ayer al
intentar participar en el Flisol Bucaramanga, se me nego la posibilidad de
vender material promocional alusivo a la comunidad PostgreSQL Colombia* ( 8
camisetas alusivas a PostgreSQL), por parte de la Comunidad de Usuarios de
Software Libre de la Universidad Industrial de Santander, mas conocida como
CUSOL-UIS del cual soy miembro desde el 2007, --mas por cariño al software
libre que por  realizar algun trabajo puntual en CUSOL-UIS,   si bien es
cierto que CUSOL-UIS organizo el evento en las instalaciones de la UCC Sede
Bucaramanga, creo que no existen razones que merezcan este proceder hacia mi
por parte Nury Farelo quien hoy preside CUSOL-UIS.

Asisti al flisol sin previo aviso, sin pedirle permiso a nadie, tomando en
cuenta la convocatoria abierta, de la misma manera, pense que podria ubicar
en una mesa cualquiera las camisetas y ofrecerlas junto con el material de
CUSOL-UIS crei que al poner mis camisetas en la mesa de registro, junto al
precario material de CUSOL-UIS, --algunas pilas de CD quemados, algunas
copias de Ubuntu, adhesivos ha mano recubiertos con contac sobre algunas
distribuciones, y cubitos de papel cortados con tijera que no puede
determinar para que sirven, ayudaria para que no se viera tan pauperrima la
presentacion de material promocional del evento, crei que no habria problema
en realizar ese gesto informal de venta, como en  ocasiones anteriores lo
habia hecho en eventos similares.

Nury Farelo argumentaba que no se me permitia vender camiseta de PostgreSQL,
porque la universidad UCC solo habia autorizado a CUSOL-UIS ha vender su
material promocional porque ellos eran los organizadores, y que si queria
vender las camisetas, que lo podia hacer afuera, en la calle.  Entonces
pregunto ¿Que sentido tiene hacer Flisol?, si de entrada solo el evento es
para el resorte de la comunidad que lo organiza ? ¿Y para el material
promocional que ellos mismo elaboran??. ¿Para que convocar a los usuarios de
software libre en general, y las personas en particular y decirles que
conozcan el software libre y todas sus posibilidades, si de entrada se corta
con otras voces?? y para que hacer Flisol si supuestamente el sitio donde se
realiza el evento pone condiciones que desdibujan el evento mismo?

En mi opinion y para decirlo en terminos economicistas con el mas marcado
acento neoliberal, que hoy parece predominar hasta en la mente del mas
incauto, es como si el software  libre fuera un monopolio, y flisol el
producto ha acaparar en la jornada de ayer, y el ente que mantiene la
posicion dominante en el "mercado" fuera CUSOL-UIS,   si hubieran asistido
comunidades de otras instituciones locales tipo SENA, UDES con su respectivo
material promocional hubiera pasado lo mismo??, Creo que si.
Lamentablemente CUSOL-UIS en cabeza de Nury Farelo se ha dejado imponer la
agenda, los principios y los alcances de la comunidad tanto al interior de
la universidad como al exterior de ella. No estoy pidiendo la cabeza de
nadie, por que no me interesa ocupar cargos.Ya tengo suficientes y no me
hace falta trabajo, ni plata y no es que sea multimillonario..(mis ingresos
no dependen de la venta merchadising de software libre),  Pero si quiero
analizar, como el proceder en ciertos aspectos ayuda a minar las posibilidad
de construir unidad, puntos de encuentro,alrededor de algo, en este caso, el
software libre.

En mi opinion CUSOL-UIS se ha desdibujado de los propositos con los que se
creo, y se ha convertido mas en un grupusculo de estudiantes habidos de
pertener ha algo para no darse cuenta de su horfandad en el contexto
universitario, mas alla que una comunidad de personas con propositos y
lineamientos claros sobre el software libre y sobre las razones de porque
hacer parte de una comunidad como tal.Para mi es vital conservar un
colectivo mas alla de lo tecnico, que busca promover la cultura libre**.

De lo que pude apreciar de la jornada de ayer en Flisol Bucaramanga, solo
puedo mencionar que fue mediocridad desde las primeras horas del evento,
charlas improvisadas, retrasos en el cronograma, ausencia de conexion de
internet en la sala exposiciones y en el punto de inscripcion.Irrespeto por
los asistentes, al dilapidar su tiempo y poner su inteligencia al nivel de
tontos, al presentarles charlas sin ningun fundamento o sin siquiera una
metodologia al momento de exponer,discriminandolos por su origen, bien sea
por su condicion de estudiante del Sena, o de de otras instituciones locales
como la UDI o la UCC, y que por ello, los miembros de CUSOL-UIS puedan creer
en darles un evento sin mucho fondo y forma,  porque esa es la verdad, los
actuales miembro de CUSOL-UIS busca mas sobresalir por su status de
estudiante UIS que por interesarse realmente por compartir con otros desde
una relaccion horizontal, es lo que se llama sembrar la hegemonia
institucional, de unos sobre otros, el muy conocido !!!Que sepan quien manda
y quienes son los que Obedecen!!!. --A pesar que los mismo miembros
CUSOL-UIS ignoren esta forma de actuar--.

Por otra parte el Total desconocimiento por parte de los propios miembros de
Cusol-UIS de el resto de los integrantes del grupo, es un claro indicio del
desden con que se gestiona hoy la comunidad.
Tambien pude percatarme de la actitud de vasallos que muchos de los hoy
miembros de CUSOL-UIS profesan hacia otros miembros ubicandolos como "jefes"
y que los posicionan como simples carga ladrillos, o niños pequeños que hay
que poner a hacer algo, al momento de organizar una actividad o evento.

Tanta es la decandecia que se convirtio en un agravio plantear en las
reuniones de cusol-uis, la pertinencia de oponerse al contrato Campus
Agreement  de Microsoft, razon por la cual  ahora es de lo mas normal que
todo el mundo vea con buenos ojos este tipo de acciones por parte de la
universidad en contra de los intereses de todo estudiante medianamente
cuerdo. Cusol-UIS ha pasado de ser un lugar de encuentro para el
conocimiento y los saberes multiples y el y aprendizaje de las tegcnologias,
ha ser un club social de niños puppy con sus flamantes portatiles ultimo
modelo. Lo unico que hace en este momento Cusol-UIS es reforzar el
estereotipo del estudiante consumista de Tecnologia y ofrecerle un nido
donde escapar a la nueva moda de usar Linux.

Es un logro de la administracion de la universidad y en general del mundo
cerrado, privativo y egoista que hayan logrado que CUSOL-UIS pasara de la *
autogestion*, a la *autofinanciacion*, y que para existir con un espacio
propio en la Universidad, tengan que bajar la cabeza y aceptar lo que  les
quieran imponer como niños pequeños, sin la posibilidad de plantear un
debate,foro,o discusion en temas cruciales para la vida universitaria. Tanto
es asi que buena parte de los eventos que se esta pensando realizar, son
fuera del campus de la Universidad y por cuenta $$ propia, o que se
sintonicen con los lineamientos institucionales de hacer de todo en la
universidad una mercancia. Eso para mi es decadencia pura y dura.

Al final y viendo la demora en llegar de uno de los expositores y ante el
desespero del auditorio por la ausencia de conferencistas "pido permiso"
para poder hablar de PostgreSQL y de la comunidad y el software libre,
brevemente. Y contener por unos minutos al auditorio antes que continuaran
saliendo todos los alli presentes. A la jornada de la tarde no me quede,
porque viendo la pobre calidad del evento en la mañana, para la tarde
amenazaba con ponerse peor y con menos asistentes, de los ya de por si pocos
que acudieron a la convocatoria.

Hay que ser critico y autocritico, y en este sentido puedo decir que mi
unico error fue haber creido que era un evento amplio, donde estaba
permitido la difusion del software libre y el mercadeo al menudeo de
material promocional. Donde lo importante era encontrarse y no cuanto dinero
podia recoger tal o cual persona.