Hola Elkin... hacer que los grupos sean más participativos y menos
receptores es todo un recto, que en la mayoría de las veces fracasa.

En el intento de dinamizar varios grupos (con estudiantes en diferentes
temas, con colegas, en trabajos con maestros) las personas siempre esperan
recibir, más que comprometerse y dar. Es algo que he encontrado inevitable.
Por eso, la estrategia, primero inconsistente y luego consciente, que
utilizo, es primero realizar actividades para ofrecer información, charlas,
ayuda... esto suele convocar a muchas personas... sin embargo, luego voy
cambiando la estrategia y empiezo a pedir compromiso, a través de que los
participantes preparen temas y exposiciones, se comprometan con tareas o
proyectos... en ese momento es cuando se con quien podemos hacer grupo y con
quien no.

Un dato: en enero de 2005 realice una convocatoria para conformar un grupo
de estudio en temas de software libre[1]. A la primera reunión asistieron
más de 40 personas. En junio de ese mismo año, plantea unos proyectos de
exploración temática y convoque a nuevas personas, porque el grupo inicial
haba disminuido a 20. Dos años después sólo quedábamos 7 personas, pero
fueron las personas con las que se construyeron cosas interesantes, y que
hoy, lideran cada una por su lado, diferentes iniciativas relacionadas con
el software libre y la cultura libre.

Así que como lo sugiere Nietzsche :D realmente son pocos los que tienen la
voluntad de hacer cosas diferentes. Lo que me parece interesante de la
dinámica de los semilleros de investigación (o cualquier otra), es que ayuda
a encontrar a estas personas, pero para ello primero hay que convocar a
muchos.

Saludos,

Ulises

[1] http://gluc.unicauca.edu.co/wiki/index.php/Vultur