Buenas.

Ignacio ha escrito una entrada interesante:
http://ignacio.torresmasdeu.name/2009/08/estado-de-la-movilidad.html

Va bastante a la par con la conversación que teníamos en el otro hilo (a
alguien se le olvidó cambiar el asunto, BTW :P).

El caso es que yo llevo unos días que no dejo de pensar en el N900 (es lo que
pasa cuando estás de exámenes, que no piensas en nada que se le parezca).
Tuve un N97 en mis manos un rato, y los pocos minutos me quedé
decepcionadísimo con el que se supone que a día de hoy es el producto
estrella de la compañía con más aparatos en el parque de teléfonos móviles. Y
tengo muchísima curiosidad por cual va a ser el futuro de Nokia, con la
liberación de Symbian/S60 en camino (se supone), la adquisición de Trolltech,
que Maemo se pasará a Qt, y que al N900 le pongan funcionalidad de teléfono y
no lo llamen un Internet Tablet.

Luego ya sé que está Android, pero es que no me gusta nada la idea que tienen
los de Google. Las aplicaciones parecen estar bastante bien, y la interfaz
del Hero, por ejemplo, me gusta mucho. Pero es que a Google parece que se la
suda todo. Muy potito que es software libre, pero IIRC el SDK no lo es. Luego
parece que en el kernel y demás, han pasado de lo ya existente:

> Sin embargo, teniendo en cuenta la experiencia con Android, podemos decir
> que Google no tiene el más mínimo respeto a lo establecido; por ejemplo
> Android añade un nuevo subsistema de IPC en el kernel, y un nuevo modelo de
> seguridad, y muchos otros cambios (que, dicho sea de paso, han irritado a
> mucha gente, por considerarlos innecesarios y/o por haber sido hechos en
> sus oficinas, sin pedir opinión a nadie, sin esforzarse lo más mínimo por
> facilitar o incluso hacer posible que esas cosas pudieran ser incluidas en
> la rama principal del kernel).

Fuente:
http://diegocg.blogspot.com/2009/07/que-demonios-ha-anunciado-realmente.html

Y en la parte de alto nivel aún más. Sólo Java (salvo el NDK, que es
anecdótico porque no sirve para crear interfaces), mundo en el que yo al
menos veo poco software libre, y encima también pasándose por el forro a Sun
(que me da igual, pero tampoco es que sea de buen vecino).

Y sobre el N900, pues me pica la curiosidad. Me mata que la pantalla sea
resistiva. No me vale eso de que en Finlandia hace mucho frío y llevan
guantes todo el día, por lo que no sirven las pantallas capacitivas: con una
resistiva, o usas un puntero (horrible idea usar un dispositivo DE MANO, en
singular, y que por obligación necesites de las dos), o usas la uña, y esto
tampoco lo puedes hacer con guantes. ¿Soy yo el único que es capaz de moverse
por los menús e incluso programar una alarma o tomar una nota mientras va en
el metro con una carpeta en la mano y el móvil en la otra, o incluso
(llamadme loco) mientras conduce?

Pero lo que me parece casi más locura aún, es que publiquen una versión
aparentemente muy buena de Maemo 5, y que Qt venga incluido sólo
como "community supported", mientras que todo está hecho con GKT+, mientras
que en la siguiente versión se cambiará la situación de un toolkit por el
otro. Las aplicaciones hechas por terceros parece que se verán de golpe y
porrazo anticuadas (salvo que las porten a Qt, que no es poco trabajo), y lo
que viene de serie con el teléfono pasará a ser nuevo en lugar de tecnología
supuestamente asentada.

No sé... tengo ahora mismo un "vetusto" N81 que en diciembre hará dos años, y
no está mal. Estoy un poco disgustado con su molesto teclado multimedia, y
con la calidad de la pantalla al sol. Por lo demás es estupendo, y salvo por
más pantalla y mejor reproducción de audio/vídeo (más formatos), no me quejo.
El Omnia HD (i8910) me volvía loco: lleva S60, así que es casi como un Nokia
pero tiene pantalla capacitiva. Creo que no le he encontrado ninguna pega,
pero claro, es mucho más atractivo ahora mismo un N900.

Pues nada, esto es ahora mismo un tostón que no sé de donde ha salido. No sé
si quería llegar a alguna parte, pero seguro que si lo pretendía, no lo he
hecho. Pero espero que alguien responda y me diga que opinión tiene, y qué le
hace gracia de un teléfono. Últimamente no hacemos quedadas, y hecho mucho el
falta tener una conversación de estas cosas. :'-(

--
Alex (a.k.a. suy) | GPG ID 0x0B8B0BC2
http://barnacity.net/ | http://disperso.net