Hola ML
gracias por tu respuesta
estuve de licencia la semana pasada, motivo por el cual no atendí los correos

es muy clara tu imagen, hasta donde entiendo la presión y la carga de tinta
producen este tipo de bordes fantasmas

si tienen oportunidad, tal como nos ocurriera con un trabajo, les recomiendo
trabajar los plenos muy grandes con un 97 % o menos en lugar de 100 %
esto hace que la plancha se acomode mejor reduciendo la tensión del material
del cuerpo de la plancha, los pocos puntos sin pleno permiten que la plancha
se acomode reduciendo la fuerza que hace en los bordes, sin influir en la
impresión

no olvidemos que la plancha es de un material elástico que al curvarlo para
colocarlo en el cilindro
sufre tensiones superficiales y tal como recomendaran al poner el trabajo en
cilindros mas
grandes se reduce el problema al reducir la fuerza de estiramiento

de hecho siempre me pregunté porque la plancha no tiene pequeños rebajes en la
base
que permita acomodar mejor el diámetro interior sin ofrecer tensión al diámetro
exterior

si puedo intentaré hacer un gráfico para ampliar mi opinión

saludos

GC