----- Original Message ----- From: "Javier Argentina" <javier.debian.bb...@gmail.com>
To: "DUS" <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Sent: Wednesday, November 21, 2012 10:32 AM
Subject: Re: Estoy abierto a opiniones sobre montar servidor debian

El día 21 de noviembre de 2012 11:00, Ismael L. Donis Garcia
<ism...@citricos.co.cu> escribió:
Para diciembre y enero pienso pasar un pequeñín curso para configurar
servidores Linux (debian).

Dispongo de un servidor profesional a mi entera disposición para probar lo
que quiera, el tiempo que quiera.

Actualmente tengo un servidor con Windows 2003 donde tengo montado el Active
Directory con todas las PC en Windows XP SP3 excepto la mía que está en
Debian Squeeze.

 Quiero ahora y hasta que termine el curso "debe terminar a finales de
Enero/2013" montar en el servidor que tengo libre "a mi entera disposición
para hacer lo que desee" un servidor en debian de forma de prueba donde
configure un Active Directory para un grupo de PC Windows XP SP3 y la mía
que tiene debian squeeze.

Objetivo ir probando un servidor debian con todas las de la ley para al
final eliminar el servidor Windows 2003 y dejar solo el servidor Debian con
todas las PC en Windows XP SP3 y alguna que otra en debian. Pienso pasar
otras PC Windows XP SP3 a debian de forma progresiva.

Objetivo final y a largo plazo: migrar todo a debian. Esto sin presión
alguna, todo cuando yo lo disponga.

Ahora mis preguntas:

Como ahora voy a empezar a hacer pruebas para lo que tengo todo el tiempo
del mundo quisiera montar el servidor en wheezy, el cual al final de todo
esto sería el servidor de dominio en Wheezy. Es esto recomendado aun estando
en testing? Recuerden que es solo de prueba por ahora. Sería oficial para
cuando yo lo disponga el año que viene.

Salvo que que "wheezy" pase a "stable", antes de fin de año, cosa que
dudo, es conveniente que lo hagas con "squeeze".  Todavía "wheezy"
está recibiendo muchas actualizaciones, y dentro de un servidor, eso
no es recomendable.

Pensé usar Wheezy porque no será el serivdor ofical hasta tanto YO no lo decida. Y eso no va ser nunca antes de Febrero-Marzo/2013

También he estado pensando montar el Active Directory en Samba4 ya que está
previsto que salga la versión de prueba para el 27 de este mes. Es
recomendado esto? Escucho todo tipo de opiniones sobre este tema. Configurar
red y Active Directory.

Active Directory no es necesario si tu objetivo final es pasar todo a
GNU/Linux. ¿En qué te beneficia AD? En que los clientes Windows sólo
se identifican una vez al iniciar sesión por ntlm, y esas claves
sirven para todo lo demás, como ser Outlook.
Si pasás a un samba, para los clientes GNU/Linux es innecesario, y se
utiliza la estructura de red nfs.
Samba es sólo para los clientes Windows, y si es exclusivamente para
compartir carpetas o archivos, ni siquiera necesitás AD.
Lo que no quiere decir que si te gusta ntlm, lo puedas instalar.

Si pero el problema es que voy a tener unas cuantas PC (más de 50) con Windows XP SP3 por bastante tiempo, pienso que al menos 1 o 2 años las cuales debo ir pasando pregresivamente a Linux. Además necesito que las PC en Windows XP se logeen al Active Directory por sus usuarios y contraseñas donde se puedan crear grupos de usuarios y aplicar politicas de seguridad independientes por grupos como se hace en un servidor de Windows. Ósea necesito montar en debian un Active Directory que tenga todas las funcionalidades que tiene uno de Windows donde tengan acceso tanto PC de Windows como debian.

Recuerden que tengo todo lo que resta de año y los 2 o 3 primeros meses del año que viene para probar lo que quiera. Y de hecho aprender porque de esto
que quiero hacer no se absolutamente nada. No piensen que estoy loco.

Quisiera que me dieran opiniones sobre esto. Todo tipo de opiniones,
incluyendo referencia a documentación que debiera estudiar para ejecutar
esta tarea. Recuerden que de esto no se absolutamente nada. Y soy el que más
sabe aquí donde trabajo. Da risa este hecho pero es la pura verdad. Como
también el proyecto en el que me voy a meter.

http://nfs.sourceforge.net/nfs-howto/
http://personal.biada.org/~ealonso/matin/linux/NFS.html
http://www.bitrixsoft.com/support/training/course/?COURSE_ID=20&LESSON_ID=3508
http://docs.moodle.org/23/en/NTLM_authentication

Saludos a todos
=========
|| ISMAEL ||
=========
PD: Las opiniones la pueden dirigir tanto a la lista como al privado.

Saludos

JAP

Saludos Reiterados
=========