On Wed, 2003-01-22 at 14:42, Soporte Tecnico Internueve S.R.L wrote:
> Estoy tratando de montar un server de correo con Postfix + courier-pop+
> Mysql , (aclaro que son novato en el tema),
> y lei por  ahi en inet que hay dos formas d almacenar los  correos de los
> clientes : Mailbox y Maildir.
> Que  diferencia poseen , y que  conviene mas para un entorno de alrededor de
> 1000 cuentas de mail.

"Mailbox" se refiere a la manera tradicional de entregar y almacenar el
correo en Unix: todos los mensajes de un usuario se mantienen en un solo
archivo[1] (típicamente "~user/mbox").  El archivo es un archivo de
texto vulgar y silvestre: los mensajes simplemente son concatenados uno
tras otro.  Si tu servidor es IMAP, cada "carpeta" ("folder") de correo
de un usuario es uno de esos archivos.  Al menos uw-imap funciona así.

"Maildir" es la manera de almacenar correo que usa Courier (originada en
otro servidor --qmail, quizá, no recuerdo).  La idea es utilizar un
directorio en para cada "carpeta" de correo, y dentro de esos
directorios, un archivo por mensaje.

La desventaja de guardar correo en mailboxes es que, si tus usuarios no
tienen cuotas moderadas (ésto es, no les limitas el espacio en disco que
pueden usar), pueden rápidamente juntar megabytes y megabytes de correo
en un solo archivo.  No creo tener que decirte lo que pasa si, por
ejemplo, tienes un usuario con 500 megabytes de correo, almacenados en
un archivo de texto, y al wey se le ocurre pedir una búsqueda de texto
libre a tu servidor IMAP.  Tres o cuatro usuarios de esos pueden tirarte
el servidor sin mayor esfuerzo.

(Bueno, ok, tirarlo no, que es Debian; pero a menos que tu disco sea
*muy* rápido, verás el loadavg de tu máquina subir por encima de 8 a
cada rato, y cualquier interacción con el servidor puede demorarse
minutos.  No estoy exagerando.  He visto servidores así de cargados
demorar 10 minutos en darte un prompt de shell.)

La desventaja de guardar correo en maildirs es que, si tienes mil
usuarios, y cada uno guarda mil mensajes de correo, estamos hablando de
un millón de archivos.  Maildir te puede dejar sin inodes rápidamente.
Pero bueno, al menos ésto no es tan serio, porque si esperas tal carga,
puedes incrementar los inodes disponibles durante el mkfs del disco.

En resumen: mailbox es útil si tienes muchos usuarios, y no les dejas
almacenar mucho correo, restringiéndolos por bytes almacenados (el
número de mensajes es hasta cierto punto irrelevante --lo que te pega es
el tamaño del mbox).  Por ejemplo, un servidor POP-3 con cuotas pequeñas
(no más de 20MB), en el que los usuarios descargan su correo y lo borran
del servidor cotidianamente, podría funcionar muy bien con mailboxes.
Pero yo no pondría un servidor IMAP así.

Usando maildir el desempeño del servidor mejora mucho, particularmente
cuando el número de mensajes almacenados por usuario es alto (el tamaño
de los mensajes es el que es irrelevante, en este caso).

Considera que, aún cuando mencionas únicamente POP-3, si en algún
momento se te requiere darle acceso por el web a tus usuarios de correo
(e.g. con IMP o algo así), probablemente vas a sufrir si no tienes IMAP.

Finalmente, tengo que anotar aquí que ninguno de estos dos esquemas es
realmente usable si lo que pretendes es atender a miles de usuarios,
incluso si restringes cuotas y todo eso.  Tu disco duro se volverá
loco.  Lo que yo hago en tales situaciones es suspirar profundamente,
rumiar maldad por las restricciones en la licencia, e instalar Cyrus.

 -CR

[1] s/archivo/fichero/g si es necesario. Estoy demasiado acostumbrado a
    llamarles así...

Responder a