>dimensiones múltiples y fraccionarias. Yo creo que se lograrán aproximaciones muy
>interesantes mediante la geometría de fractales y su matemática<<

Sí, de hecho Mandelbrot (el mismo q puso de moda las fractales) hizo una deducción
geométrica de la ley empírica de Zipf sobre las frecuencias de uso de las palabras
bastante impresionante. Madelbrot estudió la geometría de árboles conceptuales y
gracias a eso logró demostrar que bajo los supuestos que daban lugar a cierto tipo de
árboles, debía cumplirse la ley de Zipf!!!

>"La segunda ley de Shanon" es sobre la entropía de la información. De lo que trato es
>de una tercera ley de la información referible a sistemas abiertos que se organizan a
>sí mismos y que conocemos en los seres vivos.<<

Las leyes de Shanon son leyes básicamente de entropía, y digamos q nos son de un
interés limitado (algunos resultados si q nos proporcionan aplicadas a la lingüistica
pero no demasiados). Sin embargo si nos centramos en formular leyes del tipo
entropía-conectividad si que parece que obtenemos resultados. Por ejemplo estoy
prácticamente convencido de que existe una "segunda ley termodinámica de la
lingüística" :-) que vendría a decir: "en un sistema la entropía aumenta hasta un
grado máximo compatible con la conectividad del subsistema lingüístico (fonología o
morfología o semántica)"

Naturalmente si la "segunda ley de la termodinámica" tiene una base meramente
probabilística el principo de entropía-conectividad del que yo hablo no sería más que
el resultado de cierta eficiencia comunicativa en la transmisión de información.
Recuérdese que la "segunda ley" ha sido aplicada a sistemas q tienen q ver poco que
ver con la termodinámica o la física. Recuerdo por ejemplo q Wagensberg explicaba en
una conferencia lo emocionante que fue ver como esta "segunda ley" explicaba
perfectamente bien la distribución de tamaños en una colonia de peces, y cuando se
llegaba al equilibrio entre peces grandes y peces pequeños.

>somos capaces de tratar con códigos de longitud variable, pero intentar aplicar
>fórmulas tan precisas a un tema tan poco matematizable como el del lenguaje me parece
>bastante difícil.<<

Poco matematizable? por qué? He visto cantidad de trabajos lingüísticos en que se
hacía un uso esencial de las matemáticas con resultados impresionantes. He visto
análisis de discurso que permiten identificar con muy alta probabilidad cuantas
personas diferentes fueron los autores del nuevo testamento, también he visto sesudos
artículos que basandose en las leyes de Shanon predicen adecuadamente la distribución
de fonemas, está la celebradísima ley de Zipf, o incluso un muy interesante donde se a
partir del análisis de conversaciones y redacciones de niños pequeños se observan
tendencias universales en el desarrollo cognitivo, desde los niños pequeños que usan
la 1 persona con mayor frecuencia que ninguna otra, hasta los adolescentes que tiene
una manera de expresarse a los adultos que usan abrumaradoramente más la 3 persona ...
y esta lista podría alargarse más y más ....

David Sánchez
[mariano]

lógico a la paradoja.<<