Hola Juan,

me ha sorprendido. Aunque esto sólo funcionaría con estas cuatro palabras,
si tuvieras que usar cinco palabras la quinta tendría que ser de cuatro
bits, y así sucesivamente.<<

Sí exacto. Existen teoremas matemáticos que garantizan o no la existencia de una
codificación mínima (con número medio de bits por paralabra igual a la entropía). En
el caso de cuatro palabras con aquellas probabilidades que dí tal código mínimo
existía con el caso de 5 palabras y otras probabilidades tal código mínimo
evidentemente no tiene porqué existir. (Tampoco es de preocuparse, los códigos mínimos
ni se dan con frecuencia en los sitemas reales, ni son fundamentales en las modernas
telecomunicaciones).

>palabras de hasta siete u ocho bits, lo cual hace el sistema ineficaz.<<

Claro. Pero ten en cuenta que la información transmitible mediante secuencias de una
determinada longitud con 10 palabras es mayor de la que puedes transmitir con
secuencias de la misma longitud pero que continen solo 4 palabras. Así que es lógico
que se necesiten códigos más largos que requieren mayor información por palabra. Pero
eso no debe confundirse con la eficacia! Pueden seguir existiendo códigos mínimos [o
no :-) ].

ese detalle, que el espacio separador puede ser considerado como un signo
más de escritura.<<

Bien seguro, en los cálculos de la redundancia de una lengua el espacio debe
considerarse, si no las cosas no encajarían :-) incluso a nivel fonético la separación
de grupos acentuales tiene una base fisiológica!

Una persona que aprenda Lansi no tiene por qué aprenderse el CBU, puede
aprender las palabras de la misma forma que aprende cualquier idioma,
memorizándolas. Incluso en el caso de los niños, es totalmente imposible
explicar a un niño de tres años el sistema de clasificación binaria. Los
niños aprenderían Lansi de la misma forma que se aprende cualquier idioma,<<

Pero en ese caso se pierde la potencia del Lansi si intentamos aprender Lansi como
cualquier otro idioma entonces no percibiremos la lógica interna que los conceptos
guardan entre sí.

Davius Sanctex
David Sánchez