----- Mensaje original -----
De: "David Sánchez" <davius_sanctex@...>
Para: <ideolengua@...>
Enviado: domingo, 03 de marzo de 2002 14:52
Asunto: Re: [ideoL] Longitud de las palabras binarias

[davius]
Como lengua media de traducción entro dos idiomas naturales tiene mucho
futuro pero como lengua hablada, nada q viole en exceso las reglas
eficiencia comunicativa, creo yo q sea sencilla. Piensa q la gente se vería
obligada a memorizar largos esquemas clasificativos y saber q subsecuencia
lleva asociada. Si tienes en cuenta que un mandarín medio conoce tan solo
entre 3000 y 4000 ideogramas básicos, cualquier esfuerzo más allá de eso ...
la gente tendería a decir en lugar de 'elefante' cosas como 'ese animal
grande con trompa' pq los códigos más inusuales se olvidan (como sucede con
las conjugaciones de verbos poco usuales, que son los primeros en
regularizarse, de ahí que el verbo 'ser' sigua siendo irregular desde hace
unos 3500 años, y en lo básico respete la conjungación indoeurpea antigua q
el resto de verbos abandonaron hace muhcho tiempo!)

[alex]
y lo bien que queda uno sintiendose indoeuropeo cada vez que
conjuja SER ;-) (bueno, yo no especialmente indoeuropeo,
las cosas como son)

Ahora en serio. Creo que la utilidad del lansi está más por
el lado de la generacion de METADOCUMENTOS. El neologismo me
acaba de surgir. Lo que quiero decir es que el lansi permitiria,
por poner un ejemplo, que en las reuniones de trabajo de la
Union Europea se generase un único documento en X-lansi
(extended lansi) de manera que despues, con unas muy simples
máquinas que implementasen la traduccion local de la CBU,
tendríamos una traducción oficial del documento en cuestion.
De hecho, se podria hacer con toda la documentacion de la UE,
cuya traduccion convencional se lleva una pasta del presupuesto
anual. Desde luego al lansi le hace falta mejorar bastante.
Por ejemplo, veo demasiado erratica la construccion de las
ramas del arbol CBU. Sirve quizá muy bien para la taxonomía
animal y cualquier otro tipo de taxonomía (la prueba es que
las primeras ramas que has desarrollado son precisamente
taxonomia pura), sin embargo creo que deberían implementarse
algunas reglas que estandarizasen el análisis de conceptos
en oposiciones bianrias, porque en estos momentos eso está
un poco a merced de la subjetividad del clasificador. De hecho,
a un mismo concepto se podría llegar desaarrollando diferentes
ramas, incluso alejadas entre sí, y aunque eso es algo que
quizá no se pueda evitar, sí seria necesario refinar
el conjunto posible de formas de generar una entrada determinada
de la CBU.

Ya lo sé: decirlo es más facil que hacerlo. Ventajas del
observador neutral.

[davius]
<sigue COMO ESCRITOR a Vargas Llosa, pero nunca ha tenido la suerte de leer
nada suyo!>

[alex]
Bonito ejemplo de una frase gramaticalmente correcta pero
semánticamente pichí-pichá (y lo bien que queda uno siguiendo
escritores! :) )

hala, saludos

Alex