Hola a todos.

Soy nuevo en la lista. Bueno... nuevo...nuevo... Según
la información de Yahoo, estoy apuntado a IdeoLengua desde el día
18/12/2001. Así que yo creo que ya es hora de que me presente :) Si no
me he presentado antes es porque estoy en demasiadas listas de correo
y grupos de noticias, aunque en realidad no participe casi nunca, y no
sabía si me iba a borrar de IdeoLengua. Al final he decidido que no,
que tendré que dejar alguna que otra lista para poder leer tantos
mensajes y empezar a escribir yo también, pero de IdeoLengua no tengo
pensado irme :) Aunque casi me hacen cambiar de opinión ciertos
mensajes que han aparecido por aquí hace poco... menos mal que parece
que la lista ya está más tranquila :D Bueno, como introducción ya vale
¿no? Ya es hora de que me presente, aunque más de uno ya me conocerá
de otras listas, supongo.

Me llamo Rodrigo, soy de Valladolid y tengo 19 años (nací el 24 de
octubre, creo que unos días después que Asier, si no le estoy
confundiendo con otra persona y si está bien la información de su
página, que vi ya hace un tiempo... ;) ). Por mi edad, se supone que
debería estar en el segundo año de la carrera, pero últimamente parece
que no he hecho casi nada bien en ningún aspecto de mi vida. Estoy
haciendo COU (sí, todavía queda en algunos sitios) con Historia y Arte
en horario de tarde-noche (así que no penséis que estoy faltando a
clase porque escriba por la mañana... ;) ). El próximo
curso (esta vez se supone que ya sí...) quiero estudiar Filología
Clásica aquí en Valladolid. En COU no he podido elegir griego entre
las optativas. Ya tengo un "mono" de volver a estudiar griego... ;)

Estoy interesado en todo lo que tenga que ver con la(s) lengua(s) y me
parece que voy a aprender mucho sobre lingüística en esta lista :-D A
pesar de mi gran aficción por los temas lingüísticos, reconozco que
tengo muchísimo que aprender, por lo que supongo que la mayoría de las
veces que intervenga en la lista será para hacer preguntas o para hacer
comentarios que no creo que sean muy originales.

La primera lengua que empecé a aprender después del español fue el
inglés. Empecé a estudiar inglés en el colegio hace... pf... unos diez u once
años y siempre se me ha dado bastante bien :) Hace unos años mi
abuelo, que formó parte del grupo esperantista de Valladolid creo que
hasta que desapareció, me habló de la lengua de Zamenhof, que me
interesó bastante y empecé a estudiarla; ese fue mi primer contacto
con el mundo de las lenguas auxiliares. Más tarde, tras participar en
una discusión sobre la posibilidad de una lengua universal/auxiliar en
un foro de Babylon, recibí un mensaje de Ingvar Stenström en el que me hablaba sobre
interlingua en interlingua. Poco después me susbscribí a
la lista de correo INTERLNG. Más tarde me subscribiría a otras listas
de correo en interlingua y a listas sobre/en otras lenguas auxiliares
que he conocido en este tiempo. En un principio me entusiasmó tanto
interlingua que llegué incluso a pensar en el esperanto como un error,
después de leer las críticas que se le hacen frecuentemente (al
esperanto) y ver la gran diferencia existente en la comprensión "a
prime vista", sin ninguna clase de conocimiento lingüístico previo,
entre ambas lenguas y entre interlingua y otras LIAs.

Ahora veo las cosas de otra forma y prefiero no dar opiniones concluyentes (mejor
dicho, excluyentes ;) ), no sea que luego cambie de opinión :). No me
quiero alargar mucho en este punto, porque este mensaje no es más que una
presentación a la lista, pero, básicamente, he aprendido que no hay
ninguna "lengua perfecta" como lengua internacional auxiliar que
satisfaga a todo el mundo, que siempre habrá quien inicie o continúe
una serie de reformas lingüísticas sin fin a las que siempre habrá conservadores
que se opongan. He aprendido también que hay tanto personas más bien
fanáticas de una determinada lengua (no sé si sería exagerado llamar
fundamentalistas a _algunas_ de estas personas, pero desde luego sería
un buen juego de palabras ¿no? ;) ) como personas abiertas a los
cambios y que incluso siguen con interés el progreso de varias lenguas
auxiliares. He aprendido también que, a pesar
de los "defectos" que sus detractores y reformadores le achacan, el
esperanto ha tenido y tiene, como se diría en inglés "en mi humilde
opinión" (IMHO) :), un lugar muy importante dentro de la historia de la
interlingüística y las lenguas auxiliares ¿O no? Es muy fácil hacer la
prueba. Cualquiera que se haya tomado la molestia de hablar sobre una
lengua auxiliar a alguien que supuestamente no tiene ni idea de estos
temas sabe que una de las primeras frases que la otra persona va a
decir es "Eso es como el esperanto ¿no?" o alguna frase parecida. Me parece que no soy
el único que se ha encontrado con esta
respuesta... :) Mejor dejo ya el tema de las LIAs de momento y sigo
presentándome... :)

En 2º de BUP empecé a dar latín (menos mal que ya me gustaba y tenía un poco de idea,
porque entiendo que haya gente que coja manía al latín si la primera
persona que te lo enseña es alguien como quien me tocó a mí...). No es
que sea ningún experto en latín, pero puedo más o menos entender
textos que no sean excesivamente complicados y mantener conversaciones
sencillas. Eso es lo que creía hasta hace unos días, pero últimamente
he empezado a mantener "conversaciones" en latín por el MSN Messenger
(he llegado incluso a discutir en latín sobre por qué no creo que se
deba hablar de declinaciones en el vasco) que me han hecho pensar que
a lo mejor se me da mejor el latín de lo que creía :) Además, mi conocimiento del
latín (y supongo que también el
de interlingua) me ha ayudado a comprender (en mayor o menor medida,
con mayor o menor dificultad,
dependiendo de la lengua de que se trate) textos escritos en otras
lenguas romances que _aún_ no sé hablar. En 3º de BUP elegí Letras,
con griego antiguo. Y hasta que no empiece la carrera no lo vuelvo a tener
como asignatura :( He empezado a aprender unas cuantas lenguas más, pero, por
unas cosas o por otras, siempre acabo dejando a medias todo lo que
empiezo :( Si no, ahora mismo dominaría unas cuantas lenguas... :) en
lugar de quedarme tan sólo con ideas sueltas de muchas de ellas.

Las últimas lenguas que me ha dado por empezar a aprender son el
alemán y el vasco, sobre todo esta última (el alemán lo tengo un poco
abandonado...). Sé que hay gente en esta lista que sabe vasco, así que
ya me pondré un poco pesado con mis preguntitas... ;)

Y hablando de las lenguas artificiales... A mí también me ha dado por
empezar a construir varias lenguas. Recuerdo que ya hace varios años
que empecé a construir lenguas, sin saber muy bien por qué, y
que, hasta hace muy poco tiempo (finales del año pasado) he ido
deshaciéndome de casi todos los papeles (de vez en cuando aparece
alguno, aunque no muy antiguos) en los que iba escribiendo las
gramáticas y los textos en esas lenguas. Supongo que me parecía (y
hasta cierto punto supongo que todavía me lo parece un poco) algo
bastante raro ( y tampoco sabía que hay tanta gente que se dedica
a lo mismo, aunque creo que el constructor de lenguas más conocido
para la gente en general es Tolkien, y últimamente más...)y ésta es, de hecho, sin
contar algunos días que he
                 _
hablado con Kelahath y Maldyn por el MSN Messenger y otro día que
hablé también por el Messenger con un "conlanger" de EE.UU., la primera vez
que reconozco haber empezado a construir lenguas, aunque no haya
acabado ninguna hasta ahora. No sé muy bien por qué lo empecé a hacer
y no sé muy bien por qué he seguido con ello. Lo que sí sé es que
últimamente ha sido una forma bastante buena de desahogarme de mis
problemas por un rato. (También me ha dado por volver a escribir,
versos sobre todo, algo que me permite desahogarme realmente, porque
no sé bien cómo expresarlo pero, aunque os parezca algo extraño, cuando escribo versos
es cuando realmente... soy yo, cuando realmente expreso lo que soy y
cómo me siento, cosas que muchas veces entiendo _después_ de haberlas
escrito. Y las dos personas que han leído lo que escrito últimamente
dicen que les ha gustado, y uno de ellos es más bien crítico :D ) Porque, no sé como
explicarlo (aunque supongo
que me entenderéis), pero el hecho de crear un sistema, un código, un
"todo" de elementos relacionados, como es la lengua, te fuerza a
utilizar una lógica, a resolver problemas, a buscar soluciones que
deben encajar en el "espíritu" (sí , ya sé que la lengua no es un ser
vivo, que los que viven son sus hablantes) general del sistema y que
no provoquen "conflictos" con los elementos ya fijados de ese sistema.

En principio parece que en mis proyectos de lenguas intento buscar
matices, recursos lingüísticos, formas de expresar que no me son familiares
por el español o por otras lenguas. Quiero decir que muchas veces
busco lo "exótico", lo diferente. Pero creo que esto es algo más bien
normal entre los constructores de lenguas. ¿No? Últimamente, desde que
estoy interesado en las lenguas auxiliares, también he empezado a
construir alguna lengua que entraría dentro de la idea de lengua auxiliar, aunque he
abandonado todos estos
proyectos (como hago con todo...) sin ni siquiera haberlos dado a conocer, casi
siempre por creer que no eran
precisamente originales (algunas de estas lenguas son parecidas a
interlingua, al occidental, al communicando... otras son mezclas
extrañas de interlingua/occidental/communicando/... con un sistema
regular de derivación como el del esperanto).

Bueno, como presentación yo creo que ya está bien, sobre todo teniendo
en cuenta lo poco que hablo en persona :)

Hala, os libráis de mí hasta el próximo mensaje :)

Rodrigo
--
MSN Messenger: [EMAIL PROTECTED]
ICQ: 106542636 ("philoglot")

"Las lenguas, como las religiones, viven de las herejías."
Unamuno

"Qui todos los lenguages quisiesse aprender
alli podrie de todos certedumbre saber
mas ante podrie uieio desdentado ser
que la terçera parte pudiesse aprender"
Libro de Alexandre