Bueno, yo quisiera hacer algunas reflexiones acerca del tema
lengua/dialecto. Yo también tengo las ideas un tanto confusas al respecto;
esto es, a ratos pienso una cosa y, cinco minutos mas tarde, pienso lo
opuesto... mmm, y también soy ciclotímica, dicho sea de paso.
Vale, pues yo creo que, por supuesto, los políticos tienen bien poco que
opinar en lo referente a lingüística. Desgraciadamente para algunos
(mismamente, los asturianos, sin ir más lejos), los políticos SÍ opinan
acerca de las lenguas, como acerca de otras tantas cosas, y esto a veces
tiene consecuencias terroríficas (valgan como ejemplo las prohibiciones de
usar determinadas lenguas en momentos históricos no tan lejanos). ¿Cómo
demonios se pueden prohibir las lenguas? A veces pienso en esto y me deprimo
mucho. Y si queréis ejemplos más concretos, la represión sobre el asturiano
se sigue dando en la actualidad... pa políticos malos, los asturianos.
Más. La lingüística, que a menudo nos provoca tan gratificantes sensaciones,
otras veces va y la caga miserablemente, qué le vamos a hacer, ¿cómo no vpy
a ser ciclotímica?.
Lengua y dialecto, centrémonos, que se me va la olla.
Creo que el criterio de intercomprensión es infame para distinguir no
lenguas ni dialectos... es infame pa todo. El castellano que mamé me sirve
de poco cuando tengo que escuchar a algunos andaluces de habla muy cerrada
(¿lengua o dialecto?). De hecho, a veces me resulta más sencillo comprender
el catalán (lengua ¿no?). Creo que es muy sencillo hacerte entender con
gente que habla otras lenguas, en principio, bastante similares a la tuya
(gallego, portugués, italiano, no sé). E incluso ¿quién no se ha entendido
perfectamente alguna vez con gente de otras lenguas muy distintas?. Yo una
vez tuve a un húngaro (los amigos de mis amigos...) que no hablaba más que
húngaro (y el húngaro sí que es complicado) alojado en mi humilde morada. Y
te entiendes, vaya que si te entiendes.  Y ¿quién no habla el universal
idioma del buen rollito?. Y ¿no hay gente a la que, por muy bien que hable y
redacte tu propia lengua, nunca acabaremos de comprenderla? ¿no?.
Bueno, en realidad yo iba a hablar de otras cosas pero ahora, como me he
liado, ya tengo que dejarlo, que viene el jefe y se mosquea. A ver si tengo
tiempo esta tarde pa seguir desgranando el tema.
Ah, y también quería hacer algún comentario, Pablo, acerca de la traducción
de las frases al asturiano, pero preferiría hacerlo con un poco de tiempo y
en plan bien. No sé hasta qué punto es pertinente pero, bueno, si no procede
me lo decís o lo borráis ¿vale?. Pues besos, así en general.
Carme