Hola,

    Por suerte hoy día, aquí en Asturias, no se pega a los niños en la
escuela cuando dicen alguna frase en asturiano como sucedía en tiempos de
Franco. Pero muchas veces, sobre todo en las ciudades, la gente se ríe o
mira mal al que lo habla. Sin ir más lejos, aquí en Gijón hace un par de
años o tres tuvieron la feliz idea de poner placas callejeras en español y
en asturiano. Al lado de mi calle hay otra que lleva el nombre de "Calle
Juanín de Mieres", y en una esquina está la placa en asturiano, "Cai Juanín
de Mieres" (esa "j" no está muy bien puesta, pero en fin...). Hace poco
desapareció la placa, justo después de que una señora protestase delante de
la susodicha placa gritando que a quién se le ocurría, etc.

    La oficialidad oficial sería un gran paso adelante para el asturiano. No
soy de los que cree que la lengua tiene más categoría si tiene un
reconocimiento oficial, pero es lamentable e inconcebible en una región con
una cultura tan rica como la nuestra, que la gente se ría de alguien por el
hecho de hablar en asturiano. Lamentable.

> Ah, y también quería hacer algún comentario, Pablo, acerca de la
traducción
> de las frases al asturiano, pero preferiría hacerlo con un poco de tiempo
> en plan bien. No sé hasta qué punto es pertinente pero, bueno, si no
procede
> me lo decís o lo borráis ¿vale?. Pues besos, así en general.
> Carme

    Carme, haz los comentarios que quieras y que creas pertinente sobre mis
traducciones, pues estoy seguro de que no son tan buenas como desearía. Si
ves algún error, si quieres hacer cualquier comentario, hazlo por favor. Son
críticas constructivas que no ofenden a nadie en absoluto. Otra cosa son ya
las críticas y descalificaciones dirigidas a alguien en concreto, esas sí
que no proceden. Así que, por favor, dime todo aquello que haya hecho mal en
mis traducciones.

Saludos

Pablo BC
"El hombre, en su orgullo, hizo a Dios a su imagen y semejanza."