[Alainnastur]
Yo tengo una duda, el gallego, asturiano, argonés, vasco, catalán,...
¿son lenguas españolas?, o ¿Galicia no pertenece a España?.

[Pablo]
Una lengua es de donde se habla, al margen de cuestiones de tipo político o
nacionalista. Y así, el gallego es una lengua gallega por mucho que Galicia
sea una región española, el asturiano es una lengua asturiana, el aragonés
es una lengua aragonesa, etc. No se debe de mezclar la política con la
lingüística, lo cual ya se ha demostrado sobradamente en esta lista.

Aprovecho también para dar mi opinión sobre el tema "<castellano> o
<español>". Pienso que ambos términos son perfectamente correctos... en
determinados contextos. La denominación "castellano" ha de usarse en España
y la denominación "español" en el resto de naciones hispanoparlantes. Mi
argumento es que cuando el castellano/español empezó a extenderse por el
mundo, ya existía España como unidad: para los americanos que adoptaron la
lengua, ésta la trajeron unos conquistadores que decían venir de "España".
Pues <español>. Sin embargo aquí en España, el castellano/español empezó a
hablarse antes de la formación de la propia España, cuando se formó existía
"Castilla", "Aragón", etc, pero no "España". Pues <castellano>.

Saludos

Pablo BC
"El hombre, en su orgullo, hizo a Dios a su imagen y semejanza"