--- En [EMAIL PROTECTED], "Pablo BC / Vorondil" <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> [Ala>
> Aprovecho también para dar mi opinión sobre el tema "<castellano> o
> <español>". Pienso que ambos términos son perfectamente
correctos... en determinados contextos. La denominación "castellano"
ha de usarse en España> y la denominación "español" en el resto de
naciones hispanoparlantes.

Haré un pequeño aporte que espero que no se tenga por político. Estoy
de acuerdo con lo que dice Pablo, pero ver a las naciones de
alrededor me hace meditar.
Mi impresión es que, ante el acicate de los nacionalismos vasco y
catalán, aquí en España llevamos más de un siglo (y no digamos tras
la llegada de las autonomías) en que cada cual se quiere mirar su
precioso ombligo y descubrir lo diferente que es, cuando en todas
partes la gente habla lenguas, dialectos, etc. pero no hacen de ello
una cuestión mayor: en Francia la lengua nacional es el francés
(debería ser el "parisino"), en Italia el italiano (y no
el "lombardo"), etc.
Por ejemplo, me acabo de comprar un CD de canciones tradicionales
italianas; casi todos los textos son en diversos dialectos (algunos
muy divergentes del italiano oficial), pero no se menciona el detalle
por parte alguna. Son italianas y punto. Y luego ningún italiano
vendrá a un organismo oficial exigiendo que se "normalice" el habla
de su provincia: norma oficial sólo hay una.

(PD. Desde el punto de vista SÓLO cultural, a mí me parece
maravilloso que cada cual cultive la idiosincrasia de su terruño ¿eh?)

Saludos.
Alounis