Hola,

Yo no creo en ningún tipo de divinidad o ser superior, ni en lo que se da en
llamar "Dios" ni en las fuerzas de la naturaleza, aunque estas últimas las
considero preferibles. Es más fácil creer en algo que ves, como un río o una
montaña, que en algo que no ves, como un personaje que no tiene ni principio
ni fin. Tampoco estoy de acuerdo con ciertos acontecimientos históricos
bastante deplorables cometidos en nombre de la divinidad de turno, léase
"Santa Inquisición", "Santas Cruzadas", etc. Pero sí que pienso que en
Asturies, y soy asturiano y a mucha honra, no se puede negar ni desdeñar la
herencia cristiana existente. Sin ella nuestra bandera sería otra. Sin ella
careceríamos de lugares imprescindibles como el Conventín de San Salvador de
Valdediós, Santa María del Naranco o la misma Cuadonga -Covadonga-.

Bien es verdad que antes de esa herencia cristiana había otra herencia
celta, que a mí francamente me parece más interesante, y que muchas veces
donde había dólmenes que hoy interesarían mucho a los arqueólogos, se plantó
una iglesia con sus campanas y sus aterradoras imágenes con las que infundir
a las pobres gentes del medievo el temor a "Él", que a los que creían en
deidades naturales como les xanes, los ñuberos, los trasgos o los faunos, se
les impuso por la fuerza que había que creer en un ser omnipresente,
omnipotente, omnisapiente y demás "omnis", que no tiene ni principio ni fin
y que es a la vez padre, hijo y espíritu santo (yo no le encuentro sentido
por ningún lado y de ahí una de las razones de mi convencido ateísmo). Y eso
no tiene justificación ninguna. Pero la belleza arquitectónica de Santa
María del Naranco, de San Miguel de Lillo o de San Salvador de Valdediós la
aceptan tanto los cristianos como los musulmanes como los que, y por
desgracia no conozco a ninguno, creen aún en esas viejas y bonitas
tradiciones celtas que gente como Alberto Álvarez Peña, a la sazón genial
dibujante, se encargan de recoger por pueblos perdidos en las verdes
montañas de esta tierra.

Saludos

Pablo BC
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza"

P.D: Al igual que Alounis, disculpas al moderador por salirme de lo
estrictamente lingüístico e irme por otros derroteros.

civilización es el cristianismo (impuesto también
> a la fuerza). Si quitamos las lenguas latinas y quitamos la
herencia
> cristiana porque son "injustas" ¿qué queda de nosotros?

Admito hablar una lengua latina, pero ¿herencia cristiana?, ¿donde?.
En mi tierra hay varios tipos de gente según sus creencias:

La gente de aldea que cree tanto en las Virgenes ("cristianas"), como
en antiguos dioses "inferiores" Ñuberu (dios de las tormentas),
encantadas (xanas) (deidades del agua),...
Y otros que no creemos en nada, pues los viejos creían (o creen en
sus mitos), pero a los jóvenes nos han dicho que son seres inventados
y de fábula, y llegamos a la conclusión de que existe la misma
probabilidad de que exista un elfo (para poner un ser neutral), que
posibilidades de que exista Dios, es decir ninguna, ambos son mitos.
Por cierto, dentro de la religión instaurada en Asturias (supongo que
en muchas más zonas), está la antigua religión, algunos ejemplos:
Cuadonga (o Covadonga en castellano) curiosamente el riachuelo que
mana de la cueva se llama Deva (para el que no lo sepa es una deidad
asociada aguas y prerromana), en todas las iglesias y capillas
encontramos tejos y túmulos, algunos tejos rondan los 3000 años (como
el de Bermiegu en Quiros)... como curiosidad decir que en Asturias
los curas se aprovecharon de esas creencias para sacar dinero, tenian
conjuros para espantar a los Ñuberos, cuando se aparecia un lobo
blaco (representación del más allá), decián que tenian que pagar misa
pues era algún pariente o vecino que estaba molesto,... es decir aquí
hasta fechas muy recientes los curas o monjes no predicaron la fé
cristiana, sino predicaron con el fin de sacar el máximo
beneficio.

ta llueu
P.D.: Intente ser breve, y disculpas para los que sean creyentes, es
bueno creer en algo.

Su uso de Yahoo! Grupos está sujeto a las
http://e1.docs.yahoo.com/info/utos.html