--- En [EMAIL PROTECTED], "Pablo BC / Vorondil" <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Bueno... reconocerás que en ciertos lugares y en ciertos períodos
históricos
> bastante lamentables se llegó a aplicar el castigo físico en las
escuelas al que no hablase la "lengua patria",

¡Ojo! Que eso se ha sufrido en toda la Europa occidental y no sólo en
la España de Franco.
Con la llegada del régimen liberal burgués en el s. XIX se teorizó
que las lenguas regionales estaban vinculadas al atraso y a la
superstición, si no ligadas directamente a los estratos reaccionarios
(que entonces eran la Iglesia y la nobleza postfeudal). Así pues, los
nuevos y flamantes estados imperial-capitalistas trataron de extirpar
los patois de toda clase igual que a las enfermedades endémicas.
Quien haya leído "Qué verde era mi valle" verá que los escolares
galeses no lo pasaban mejor, si se les escapaba algo en su "bárbara"
lengua.
¿Habrá que recordar aquel letrero de las tabernas bretonas de la
preguerra: "Prohibido escupir al suelo y hablar bretón"?

La suerte de las lenguas minoritarias sólo cambió tras la II Guerra
Mundial, al vincularse su reivindicación con los movimientos de
descolonización. De todos modos, parece que éste es un tema que hoy
preocupa poco a la mayoría de los europeos.

(PD. De la pobre suerte de las lenguas vernáculas en la era
victoriana hay que excluir al vasco y al catalán, justo porque fueron
adoptados como armas ideológicas por las burguesías de Bilbao y
Barcelona en su pugna de intereses con Madrid. Pero esto ya es tema
para un libro entero).

Alounis