americanas, es lamentable que los valiosos códices y otros documentos
escritos se hayan perdido por el fanatismo de la iglesia (que hizo un gran
daño a España, particularmente es la responsable del retraso económico de
los pueblos que no se sumaron a la Reforma, algo parecido pasa con la
religión musulmana que de dar a luz a una civilización hoy solo promueve el
retraso, la nivelación hacia abajo)<<

Un libro interesante publicado en Alianza Editorial es "La decadencia
económica de los imperios" editado por el famoso Cipolla, q también tiene un
capítulo dedicado a la decadencia del "imperio español" allí habla de q la
presión fiscal se incrementó enormemente estrujando a la población. La
alcábala y los millones eran los dos impuestos más importantes en la España
del XVI se multiplicaron por 5 entre1504 y 1596. Existía una inflación
importante: en el mismo período el indice de precios se incremetnaron casi 3
veces y media, pero a pesar de la presión fiscal creciente los ingresos del
estado decrecían. En 1504 la alcábala representaba el 85% de los ingresos
públicos mientras q en 1596 era solo del 25%. Obviamente la cosa no explotó
al principio por el sudor, la sangre y la desesperación de los americanos q
fue convertida en oro y plata, pero al declinar tan perverso sistema de
explotación la economia española estaba tocada de muerte.
Un analista francés del XVII señala q la España de finales del XVI tiene un
exceso de funcionariado etc, etc. Los países europeos q despuntaron tenían
un banco central a principios del XVII aqui hubo q esperar dos siglos más
... con todo esto quiero decir q aunque la iglesia española de esa época
estuviera formada por unos desgraciados la teoría de Cipolla y otros sobre
el triste destino del imperio español no parece achacable a los malnacidos
de la iglesia o los desgraciados de los conquistadores q masacraban carne de
niños en América.
Es un defecto común de los historiadores creer q con sus poquitas ideas y
muchos datos recopilados pueden entenderlo todo y atribuir causas sin más
pero antes hay q haber considerado todos los puntos: el macroecnómico, el
sociopolítico, el ecológico-infraestructural, el organizativo, el militar
... y después distribuir causas.

ahora o en el futuro, tarde o temprano morirá, como ya está muerta su
cultura.<<

De hecho hace unos meses participé en una interesante conversación donde un
grupo de investigadores hablaban de la posiblidad de usar la estructura de
formación de palabras y conceptos del Náhuatl para "hacer pensar a un
ordenador". Por otra parte en morfología se han hecho varias trabajos muy
interesantes en lingüística computacional y traducción automática basandose
en las interesantes estructuras de otra lengua americana con cierta
vitalidad todavía, el aymara.

es absurbo intentar buscar un equivalente de la palabra software, pero decir

Vaya q pena q a los ingenieros les guste bromear con palabras como "por
defecto" ... en verda q le veo un matiz como en "opciones por defecto" q
nunca tendrá "opciones por omisión".

A lo q debo contestar "y una mierda!" del modo más solemne y respetuoso es a
lo de la RAE <es simplemente una entidad encargada de recoger "lo que se
habla"> esas momias aceptan a regañadientes lo q hace años q se dice. A
mucha gente le sorprende q la lengua con más vitalidad y q está incremetando
su número de hablantes de forma generalizada (excluyendo la estrategia
natalista del hindi o las lenguas chinas, claro) es el inglés una lengua q
no posee ninguna academia de la lengua ni nada parecido. Cierto q si uno
rastrea los libros técnicos en inglés de hace 50 años con los de hoy en día
percibirá q ciertas construcciones y patrones se han hecho hiperabundantes y
en una carrera de cambios sin precedentes en ninguna otra lengua documentada
escrita.

que si pones los codos sobre la mesa faltarás a las reglas de urbanidad. <<

Vaya q tipos más incivilizados andan por el mundo!

No es ese sonido una fricativa dental sorda interdental?

Valeto optime
David

"Guarde Dios a vuesa merced de sí mismo,
y a todos nosotros de vuesa merced,
para q así vuesa merced y todos nosotros
estemos guardados de lo peor"

F. de Quevedo y Villegas