Davius Sanctex <[EMAIL PROTECTED]> escribe:

> En principio, aceptando que la actividad solar, la cantidad de aerosoles y
> otros factores permanecieran constantes, el efecto que esto debería tener
> sobre el clima es una benigna mejora de la temperatura media

Sí, como el veranito que acabamos de tener por aquí
(arriba de 30ºC durante una semana a mitad de agosto,
y a la semana siguiente 2ºC por la mañana). En general,
mayor temperatura significa mayor desorden climático,
mayor inestabilidad e imprevisibilidad. Es posible
que Siberia se vuelva templada y fértil, pero al
mismo tiempo se desertificarán las Pampas y las
llanuras cerealeras de Estados Unidos.

El cambio climático es un tema complicado del cual
conozco poco, pero sí sé que un cambio rápido provoca
desastres debido a la incapacidad de adaptación de las
especies. Muchos animales sobrevivieron a la última
glaciación pero muchos otros se extinguieron, y la
tasa de cambio de temperatura por año fue infinitamente
menor que la actual. Vale decir, un calentamiento global
en diez mil años sería importante,  pero el mismo en
cien años sería catastrófico.

En general me basé en esta incertidumbre y caos climático
que se avecina para este siglo (y que ya hemos visto en
acción) para pronosticar un desequilibrio brusco que lleva
a una nueva glaciación. Que comenzaría, ojo, a mitad del
cuarto milenio. No soy tan imprudente como para no
dejarme margen. ;)

--Pablo Flores
  http://www.angelfire.com/scifi2/nyh/index.html