Javeir Barrio escribió:

> [Mariano]

[Javier]
> En realidad, son: el verde esmeralda, el rojo sangre y
> el añil, o el amarillo, el magenta y el cian.

Un hojo humano normal tiene tres tipos de receptores cromáticos, además
de los receptores de luminocidad.

Uno de los tipos de receptores cromáticos responde principalmente a la
luz en la mitad del espectro visible, y lo llamaremos receptor de verde.
Otro receptor se activa con las frecuencias más altas (longitudes de
onda más cortas) del espectro visible y lo llamaremos azul.  El tercer
tipo reacciona a las frecuencias más bajas, además del extremo de las
mas altas; a este último lo llamaremos perceptor del rojo.

Estos verde, azul y rojo corresponden a los que Javier llama verde
esmeralda, añil y rojo sangre.

Cada una de las percepciones cromáticas que llegan a algún punto de la
retina, lograán una menor o mayor reacción de estos detectores.  Si la
luz que llega impacta más el receptor rojo, diremos que el objeto es de
color rojo.  Si impacta el rojo y el verde por igual veremos amarillo, y
así.  Cuando impacta a los tres, veremos un tono pálido.  Si impacta con
fuerza a uno o dos de ellos, pero no al tercero, veremos un tono fuerte.

Hay dos cosas que nosotros percibimos como amarillo: uno es la
combinación de luz roja con luz verde, la otra es una luz pura de la
frecuencia intermedia entre verde y rojo (lo mismo sucede con otros
tonos)

Estos colores: verde (esmeralda), azul (añil) y rojo (sangre) son los
colores primarios aditivos, porque sumando diferentes intensidades de
luz de estas frecuencias podemos obtener toda la gama de colores que
nosotros percibimos.  Eso es lo que hacen las pantallas de los monitores
y televisores.

Por otro lado, el color de los objetos opacos (los que no tienen luz
propia) funciona de forma algo diferente.  Un limón lo vemos amarillo,
no porque emita luz verde y roja, o luz amarilla, sino porque al
llegarle la luz del sol (luz blanca), el limón absorve algunas
frecuencias de onda y refleja las demás.  En particular refleja las
frecuencias que nosotros percibimos como amarillo.

Si yo tengo una pintura que refleja el verde y el rojo por igual (es
decir que absorve el azul) la veré amarilla.  Igual sucede con el cian
(absorve el rojo) y el magenta (absorbe el verde).  Si yo mezclo ahora
la pintura amarilla con la cian, tendré una pintura que absorve tanto el
azul como el rojo y tan solo me permitirá ver el verde.  Diré entonces
que obtuve el verde mezclando amarillo y cian.  Mezclando estos tintes
en diferentes proporciones obtendré toda la gama de colores.  Eso es lo
que hacen nuestras impresoras a color.

Estos colores: amarillo, cian y magenta, son los que se llaman colores
primarios en substracción de color.

Sin embargo, independientemente de como es que vemos físicamente, los
colores básicos que percibimos no corresponde ni a los colores primarios
de adición (verde, azul y rojo) ni a los colores primarios de
substracción (amarillo, cian y magenta), sino que corresponden a una
percepción psicolingüísitica.  En el español estos colores básicos son
el rojo, amarillo, verde y azul (tal vez el morado, el rosado y el
marrón).  En inglés son red, yellow, green y blue (tal vez también brown
y pink...), y así sucede con otras lenguas occidentales.

Como vemos, no figura ni el magenta (un morado rojizo) ni el cian (un
tono entre verde y azul).  Así las cosas, los colores más cercanos para
la substracción de color (lo que hacemos al mezclar tinturas), son rojo
(por magenta) y azul (por cian).

Salvo que tengamos un rojo muy puro, una tintura roja, al igual que una
magenta, refleja el rojo y el azul (solo que un poco menos de azul que
la magenta), y una tintura azul, al igual que la cian, refleja tanto
azul como verde (solo que menos verde).  Si mezclo las dos pinturas
obtendré algo que refleja azul y algo de rojo y lo llamaré morado (se
logra lo mismo mezclando magenta con un poco de cian).

De esta forma es más facil enseñarle a nuestos niños que los colores
primarios son rojo, amarillo y azul.  Símplemente porque funciona, aún
cuando no reflejen con precisión lo que pasa en nuestros ojos.

-- Carlos Th