--- Juan Carlos Azkoitia <[EMAIL PROTECTED]>
escribió: > Hola,

> Yo me encontrado justo lo contrario con un amigo de
> Shanghai. En lugar de hablar con las L como dice el
> tópico éste hace justo lo contrario, utilizar la R
> para todo, dando 'prato', 'borígrafo'...
> Dado que ellos no la distinguen, quizá dependa de la
> zona o incluso de la persona, el que utilicen uno u
> otro sonido.
> Con un colega de Hong Kong, la confusión venía con
> la
> 'L' y la 'N', cosa curiosa, cuanto menos. Así cuando
> decía 'My name is Alfred', sonaba más como 'my Lame
> is
> [...]

A mí la cuestión de la erre china me sigue resultando
confusa. Imagino que si en pinyin se representa por la
grafía "r" (y además el nombre de la letra es "ar") es
porque debe haberse pronunciado como vibrante hasta
fecha reciente y seguramente deben quedar rastros de
esa pronunciación. No obstante en un manual de chino
(mandarín) ("Introductory Chinese", Sinolingua,
Beijing, 1988) la definición de este fonema lo hace
correlato sonoro del fonema representado por "sh" : "r
[z,] is a blade-palatal voiced fricative. The position
and manner of articulation are the same as those of
sh. But r is a voiced fricative, that is, the vocal
cords vibrate"

["r [z,] es una fricativa palatal sonora. El modo y el
punto de articulación son los mismos de la sh. Pero la
r es una fricativa sonora, es decir, las cuerdas
vocales vibran"].

Y un diccionario "català-xinès / xinès-català" afirma
que la "r" se pronuncia como la "j" de "joc".

Y sin embargo, oyendo los mpegs de la web Travlang a
mí me parece oír una erre (seguramente retrofleja). En
concreto, hay una palabra "zhu-rou" que a mí me suena
casi idéntica al castellano "churro".

Hasta luego.

Yahoo! Messenger