Hola,

Yo me encontrado justo lo contrario con un amigo de
Shanghai. En lugar de hablar con las L como dice el
tópico éste hace justo lo contrario, utilizar la R
para todo, dando 'prato', 'borígrafo'...
Dado que ellos no la distinguen, quizá dependa de la
zona o incluso de la persona, el que utilicen uno u
otro sonido.
Con un colega de Hong Kong, la confusión venía con la
'L' y la 'N', cosa curiosa, cuanto menos. Así cuando
decía 'My name is Alfred', sonaba más como 'my Lame is
Alfred', sí sí /leim/, no /neim/.
En fin, curiosidades del inglés de Asia.

Un saludo,
Juan Carlos

--- marc ignasi corral <[EMAIL PROTECTED]> wrote:
> [...]
> la
> escuela oficiald e idiomas, venía con nosotros un
> matrimonio chino, nacido duratne la época imperial
> (es
> decir, ambos pasaban de los 60 años, largos). En
> japonés, el profesor nos contaba que no existe la L,
> pesar que hay gente que pronuncia una mezcla de R-L,
> pero para ellos, términos como: PERRO, PELO, PERO
> les
> suenan completamente iguales (esto no lo digo yo, me
> lo han dicho japoneses). Pues lo divertido del chino
> que venía a clase, es que pronunciaba todas las R

&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;
> [...]
> un gancho curvado hacia la derecha)<BR>
> Las sílabas del japonés con tal fonema se suelen
> transcribir como:<BR>
> ra, re, ri, ro, ru (donde &lt;r&gt; se pronuncia
> como
> vibrante simple).<BR>
> <BR>
> COREANO hay un:<BR>
> <BR>
> /l/ lateral aproximante, alveolar<BR>
> <BR>
> Y es cierto, pero es tan breve que en el ejemplo que
> he oído &quot;balam&quot; (viento)<BR>
> suena a r (léase balam sin acentuar ninguna sílaba,

&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;

href="http://ideolengua.cjb.net";>http://ideolengua.cjb.net</a><BR>

href="http://e1.docs.yahoo.com/info/utos.html";>Yahoo!
> Condiciones de Uso</a>.</tt>

> Everything you'll ever need on one web page
> from News and Sport to Email and Music Charts
> http://uk.my.yahoo.com

Y! Web Hosting - Let the expert host your web site
http://webhosting.yahoo.com/