--- En [EMAIL PROTECTED], Francesc <[EMAIL PROTECTED]> escribió:

> Siguiendo con el tema, ¿os parece que se pueda sacar
> alguna conclusión genética de la distribución
> geografía de los rasgos tipológicos?

Yo creo que, más que genética, de contacto areal (a través de
muchísimos siglos). No deja de ser curioso que las lenguas aislantes
(y en general tonales, salvo el grupo Tai-Kadai) estén masivamente
concentradas en China y sureste asiático, a pesar de que pertenecen
como mínimo a dos familias independientes.
Las lenguas amerindias, a pesar de su increíble variedad, contienen
una serie de rasgos que se producen entre ellas con "más frecuencia"
que en el resto del mundo.
Lo mismo las caucásicas, con sus complejos juegos pronominales, a
pesar de pertenecer por lo menos a dos (quizás tres) familias
distintas.
En cuanto a los rasgos flexivos del indoeuropeo y del afroasiático,
posiblemente son de origen independiente, tanto geográfica como
temporalmente. Parece que el indoeuropeo común se habló en el sur de
Rusia hace unos 4.000 años, mientras que el afroasiático común se
habló en el norte de Africa hace 6.000 u 8.000. Tanto el sistema
fonológico como la derivación y flexión en ambos grupos son
diferentes (el afroasiático usa la flexión interna- infijación de
elementos dentro de la raíz, y jamás desarrolló un sistema de casos
tan complejo como el indoeuropeo).

Alounis