- alounis2000 <[EMAIL PROTECTED]> escribió: >

(...)
> En cuanto a las lenguas afroasiáticas, la
> Enciclopaedia Brittanica, en
> la entrada "Languages of the World" (creo que es el
> Tomo 22 de los
> Suplementa), bajo el ya desusado nombre
> "Hamito-Semitic Languages"
> (pág. 722) hace una exposición agradable y
> documentada del tema.

Vengo de la biblioteca de consultar el artículo.

Lo primero que me ha sorprendido es que la
clasificación de las lenguas africanas en 4 familias
(y el mismo nombre de "afroasiáticas") es cosa de
Greenberg (q.e.p.d.: me acabo de enterar también de
que falleció el 7-5-01) y que la basó en su método de
la "mass comparison". El artículo hace referencia
también a esta metodología de Greenberg según la cual
si dos palabras se parecen fonética y semánticamente
tienen que estar relacionadas genéticamente (sospecho,
incluso que el adjetivo "isofonosemántico" -de muy
grata memoria para mí- habrá sido creación suya).

A pesar de eso, la familia "camito-semítica" gozaba ya
de cierta tradición que no reposa únicamente en el
método comparativo greenbergiano. Sin embargo, la
Britannica afirma también que los intentos por
reconstruir un "protoafroasiático" son sólo
"aproximativos y provisionales".

Las pruebas aportadas son sobretodo de carácter
fonológico (que, como ya comenté, por sí solas no son
demostrativas de un origen común). No obstante, en el
artículo se comentan también algunas coincidencias
morfológicas (y su posible desarrollo histórico) y
léxicas. Por lo que respecta a estas últimas hay una
tabla de equivalencias. En ella 8 palabras bereberes
pertenecientes al vocabulario nuclear encuentran su
correspondencia en el léxico semítico. No es que sea
un número del todo desdeñable, pero frente a esas 8
palabras se pueden oponer un montón de palabras
bereberes que no se parecen en nada a las
correspondientes palabras árabes. Además, 2 de ellas
sirven también para comparar el bereber con el vasco
(necc, isem)* y otras 2 para hacerlo con el
indoeuropeo (amatt, aman)**.

En fin, que no niego que exista realmente una familia
afroasiática, pero, en cualquier caso, las pruebas
aportadas no admiten comparación con la acumulación de
evidencia a favor del origen común de las lenguas
indoeuropeas.

Hasta luego.

*'yo', 'nombre'
*'morir', 'agua' (mucha agua = mar)

Yahoo! Móviles
Personaliza tu móvil con tu logo y melodía favorito
en http://moviles.yahoo.es